Saltar al contenido principal

Estudiantes de las provincias de Los Ríos y Guayas participaron en la VII Feria de Proyectos Educativos del régimen Costa-Galápagos

Quevedo, 4 de octubre de 2022

Con creatividad e innovación 13 planteles educativos de los  6 Distritos de los Ríos  y de Guayas, El Empalme expusieron diferentes proyectos que responden con temáticas de interese marítimos locales y donación y trasplante de órganos, tejidos y células.

La actividad se desarrolló la mañana de este martes 4 de octubre, en la Unidad Educativa Eloy Alfaro de Quevedo, con la participación de estudiantes representantes de 13 planteles educativos de los Distritos 12D01 Babahoyo -Baba – Montalvo, 12D02 Urdaneta – Puebloviejo, 12D03 Mocache – Quevedo, 12D04 Quinsaloma Ventanas, 12D05 Palenque – Vinces, 12D06 Buena Fe – Valencia  y 09D15 El Empalme, quienes expusieron sus trabajos ante un jurado calificador.

La VII Feria Nacional de Proyectos Educativos, tiene como objetivo potenciar la creatividad, innovación, trabajo colaborativo con carácter investigativo y formativo para potenciar el desarrollo integral de los estudiantes.

En la Coordinación Zonal 5, la Feria se llevó a cabo con la participación de estudiantes de 8.°, 9.° y 10.° de Educación General Básica de las instituciones educativas El Empalme, 23 de Junio, Ciudad de Quevedo, Diez de Agosto, Quintiliano Sánchez y Calicuchima. También, contó con estudiantes de 1.°, 2.° y 3.° de Bachillerato de todas las especialidades, pertenecientes a las instituciones educativas El Empalme, El Paraíso, Educamundo, 11 de Octubre, Nicolás Infante Díaz y José Velasco Ibarra.

Mariana Zamora, directora Distrital de Mocache – Quevedo dio las palabras de bienvenida a los estudiantes y recalcó que es importante fomentar estos espacios educativos para que los estudiantes desarrollen sus destrezas y creatividad.

Por su parte, Johanna Mora Herrera, estudiante de la Unidad Educativa Diez de Agosto del cantón Vinces, mencionó que se siente muy contenta de participar en esta feria ya que les permite como estudiantes demostrar sus conocimientos y habilidades adquiridas en los establecimientos educativos; destacó que su plantel participó con el proyecto de «Mini generadores de energía a base de materiales reciclados».

Para Víctor Acosta Moreira, rector de la Unidad Educativa Municipal Ciudad de Quevedo indicó que, su proyecto de «Galletas y tortas nutrientes a bases de la cáscara de guineo maduro quevedeño» ha sido presentado esta mañana por su plantel por ser un proyecto innovador que promueve al cuidado del medio ambiente y a la nutrición humana. Su proyecto se basa en aprovechar la cáscara de guineo que es rica en nutrientes.

Así mismo, Mónica Moreira Morán, coordinadora Zonal 5 felicitó a las instituciones educativas participantes por impulsar a sus estudiantes a ser parte de este tipo de eventos que permiten desarrollar sus habilidades necesarias promoviendo la investigación para prepararlos para el futuro laboral: «Desde esta cartera de Estado trabajamos para que nuestros estudiantes sean competitivos. Los proyectos escolares son espacios académicos de aprendizaje interactivo, donde se trabaja en equipo sobre una temática de interés común», añadió.

A nivel Zonal se realizó  la premiación a la Básica Superior y el primer lugar lo recibió la Escuela de Educación Básica Calicuchima, con el Proyecto » Diseño de estrategias para sensibilizar a la comunidad educativa de la Escuela de Educación Básica Calicuchima sobre la importancia de donación de órganos»; el segundo lugar fue para la Unidad Educativa Municipal Ciudad de Quevedo, con el Proyecto «Galletas y tortas nutritivas a base de cáscara de guineo maduro quevedeño» y el tercer lugar para la Unidad Educativa Quintiliano Sánchez Rendón, con el Proyecto «Pesca destructiva en el centro turístico del Río Palenque».

En Bachillerato, el primer lugar fue para la Unidad Educativa Seis de Octubre, con su proyecto «Producto alimentación sostenible de alpiste en la elaboración de barras nutricionales con beco y tener órganos sanos disponibles para el trasplante o donación»; el segundo Unidad Educativa El Paraíso con el proyecto “Desarrollo de vermicompost a base de estiércol vacuno para reducción de la contaminación de afluentes» y el tercer lugar fue para la Unidad Educativa 11 de Ooctubre, con «Reducción y exploración de las aguas residuales para evitar la contaminación del Río Catarama y sus afluentes beneficia a la comunidad de Urdaneta».

Los estudiantes ganadores de los tres primeros lugares de cada categoría serán inscritos para participar de la Feria Nacional de Proyectos Educativos a desarrollarse el próximo 30 de noviembre, junto a representantes de las diferentes Coordinaciones Zonales de Educación.

El Ministerio de Educación, a través de su eje de trabajo “Excelencia», promueve espacios de encuentro y aprendizaje, generando el intercambio de conocimientos y fortaleciendo el desarrollo integral de la comunidad estudiantil.