Estudiantes de la Zona 3 participaron en conversatorio sobre prevención de violencia sexual y de género
Ambato, 03 de diciembre de 2020
En el marco de la metodología Recorrido Participativo, liderada por la Subsecretaría de Innovación Educativa y el Buen Vivir, se desarrolló el “Conversatorio sobre prevención de la violencia sexual y de género”, con la interacción de estudiantes de las Zonas 2, 3 y 5.
Esta actividad virtual forma parte del trabajo permanente que realiza el Ministerio de Educación para prevenir todo tipo de violencia. Dentro de los temas abordados están: Roles de género, mitos y verdades sobre la violencia sexual, el camino de protección y la prevención, valores y derechos.
Para Frigson Llugsha, estudiante de la UE Pelileo, estos espacios de diálogo son sumamente importantes para conocer los canales de ayuda en el caso de presentarse algún tipo de violencia. “Si un amigo o compañero se encontrará en situación de violencia en el ámbito familiar, social o escolar, le podría guiar para que tome las mejores decisiones. Este conversatorio fue muy útil e interesante porque a veces por desconocimiento no actuamos a tiempo”, aseguró.
Mayerli Masaquiza, estudiante de la UE Joaquín Arias, resalta la importancia de generar estos encuentros con los jóvenes. “Aprendí varias cosas referente a la violencia de género que se vive actualmente en la sociedad y cómo prevenir esta situación para que ya no se incrementen los casos”.
“Es importante que las niñas, niños y jóvenes reflexionen sobre el tema y rechacen la violencia en cualquiera de sus formas. Tengan la confianza que estamos poniendo toda nuestra voluntad y trabajo comprometido para potenciar estrategias de respuesta inmediata ante cualquier situación de violencia”, señaló Leonardo Mosquera, coordinador de Educación Zona 3.
A través de estas acciones, el Ministerio de Educación como instancia responsable en el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, basado en los principios constitucionales y del Buen Vivir, fortalece mecanismos de apoyo, cultura y convivencia armónica, con el objetivo principal de reducir los índices de violencia que se presentan en el ámbito educativo.