Estudiantes de la parroquia Ilumán retornan a clases de manera voluntaria
Ibarra, 21 de junio de 2021
Mediante el Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE), 60 estudiantes de la UE San Juan de Ilumán del cantón Otavalo en Imbabura, retornaron a las aulas de manera voluntaria y progresiva, debido a la necesidad manifestada por los padres de familia de volver a la educación presencial acatando los protocolos de bioseguridad: desinfección al ingreso del plantel y de cada una de las aulas, lavado de manos, uso de alcohol, distanciamiento, uso permanente de mascarilla de estudiantes y docentes.
El Plan Retorno se estructura de manera voluntaria, la comunidad realiza el levantamiento de la necesidad y lo dirige al distrito educativo, a continuación, es valorado con el Ministerio de Salud y posteriormente se aprueba el retorno a las aulas, asegurando una infraestructura adecuada, baterías sanitarias a punto y protocolos de bioseguridad que salvaguarden la salud de la comunidad educativa.
En la Zona 1, un total de 143 instituciones educativas forman parte del retorno progresivo y voluntario a las aulas, enmarcadas en el PICE. En Imbabura retornan 57 instituciones educativas, en Carchi 37, en Esmeraldas 35 y Sucumbíos 14.
“Estoy muy contento de regresar a clases, por volver a ver a mis compañeros, a mi profesora, a todos.”; mencionó Kenai Tituaña, estudiante de 6to B de la UE San Juan de Ilumán.
En su intervención, la Coordinadora Zonal Verónica Silva mencionó: “Estamos felices de reencontrarnos nuevamente con nuestros estudiantes. El Plan Retorno significa nuevas oportunidades de aprendizaje para que niños, niñas y adolescentes, surjan por un futuro mejor a través de la educación.”
El Ministerio de Educación trabaja por el reencuentro en los espacios educativos, atendiendo el pedido de los niños y adolescentes que voluntariamente solicitan volver a las aulas para fortalecer su proceso de enseñanza aprendizaje.