Estudiantes de Bachillerato Técnico Productivo culminan prácticas profesionales
Quito, 22 de julio de 2021
La virtualidad marcó el proceso de aprendizaje de 14 estudiantes de Bachillerato Técnico Productivo (BTP) de la Institución Educativa Fiscal Eugenio Espejo en la figura de Gestor Especialista en Ventas, quienes realizaron sus prácticas profesionales en la empresa Intcomex del Ecuador.
Las clases y prácticas laborales se constituyeron en un verdadero reto para estudiantes, docentes y profesionales de la empresa, sin embargo, el deseo de aprender y superarse fue más grande y culminaron con éxito este desafío educativo que emprendieron meses atrás.
En un emotivo evento de cierre de las prácticas de los estudiantes de BTP, que se realizó este jueves 22 de julio en la empresa Intcomex del Ecuador, se reconoció el trabajo, dedicación, apoyo y compromiso de los jóvenes estudiantes, quienes fortalecieron sus capacidades y competencias en el mundo real del trabajo.
En este evento participaron Yolanda Villalba Chico, subsecretaria de Educación de Quito, Paúl Bergman, gerente General de Intcomex y su equipo de trabajo, Lourdes Guerra, rectora de la Unidad Educativa Eugenio Espejo y Gardenia Llerena, vicerrectora de la institución.
La subsecretaria Villalba señaló que el Bachillerato Técnico Productivo es una oportunidad de vida para estudiantes y la sociedad en el marco de la producción que requiere el país, además, que permite transformar las vidas de quienes participan en esta oferta educativa.
Por su parte, Paúl Bergman de Intcomex destacó que los estudiantes se llevan conocimientos para insertarse en el ámbito laboral y tiene una gran ventaja competitiva frente a los demás. “Cuenten con nosotros para seguir fortaleciendo el Bachillerato Técnico Productivo”, reiteró.
El BTP es una oferta enfocada en los jóvenes, para fortalecer su incorporación al mundo laboral y/o dar continuidad a su formación técnica y tecnológica de educación superior, en estrecha vinculación con el sector productivo y prioridades nacionales.
Estudiantes como Andy Cashiug, Karely Chicaiza, Andrés Tenempaguay y Lizbeth Soria compartieron sus experiencias a lo largo de este proceso de formación y prácticas laborales. Destacaron que aprendieron a ser más responsables, a manejar bases de datos, conocer productos y tratar clientes, muchos perdieron el miedo a hablar con clientes y fortalecieron sus capacidades.
Ahora que los estudiantes culminaron este proceso, sus expectativas son grandes. Los jóvenes sueñan con un futuro diferente. Entre sus planes se encuentran seguir estudiando en la Universidad, especializarse en ventas, e incluso Karely planea tener una farmacia e impulsar los productos.
El Ministerio de Educación, fortalece el eje de excelencia, impulsando la orientación vocacional y la educación técnico-profesional, con ofertas que desarrollan competencias laborales y de formación técnica de los estudiantes.