Saltar al contenido principal

Estudiantes de Bachillerato Técnico de Quito muestran proyectos de ingenio e innovación

Quito, 29 de abril de 2022

La formación técnica en los jóvenes está enfocada en fortalecer su incorporación al mundo laboral y la continuidad en educación técnica en estrecha vinculación con el sector productivo.

Una gran muestra de ingenio e innovación se evidenció en la Expotécnica “Buscando mi futuro profesional”, una feria donde participaron estudiantes de Bachillerato Técnico de 22 instituciones educativas que son parte de la Alianza Estratégica REDTEC-CPA del Distrito 17D06 Eloy Alfaro. La actividad se realizó en la Institución Educativa Amazonas y contó con la participación de cerca de 3 000 estudiantes de diversos planteles.

A través de diversos proyectos técnicos relacionados con temas como el Mundo Automotriz, La Ruleta Contable, Sistemas del automóvil, Arte Eléctrico Digital e Innovación Técnica, los estudiantes promocionaron las figuras profesionales con las que cuentan los planteles a las futuras generaciones, como son Electromecánica Automotriz, Informática, Industria de la Confección, Electrónica de Consumo, Seguridad Industrial, entre otros.

Durante la feria se mostró el trabajo realizado por estudiantes de Bachillerato Técnico en Informática de la Institución Educativa de Audición y Lenguaje Enriqueta Santillán, quienes presentaron una plataforma con materiales adaptados para personas con discapacidad auditiva, mientras que, en la figura profesional de Industria de la Confección, elaboraron mascarillas y gorros. Su director, Juan Francisco Gómez, destacó el gran trabajo realizado por los docentes del área técnica.

El subsecretario de Educación de Quito, Enrique Pérez García, visitó los diversos stands y acompañó a los estudiantes, destacando la importancia de fomentar y fortalecer las figuras profesionales. “Estamos aquí por un bien común, reciban todo el apoyo para pasar del discurso a la acción”, señaló.

A través del Bachillerato Técnico se fortalece la incorporación de los jóvenes al mundo laboral y la continuidad de su formación técnica y tecnológica. Eso lo tienen claro estudiantes como Estiven Vivanco y Alejandro Pilataxi, de la figura profesional de Electromecánica Automotriz de la Institución Educativa Vicente Rocafuerte, quienes al culminar el colegio desean continuar con la carrera hasta obtener una ingeniería en la universidad y tener su propia empresa.

A través del eje Excelencia Educativa, esta cartera de Estado promueve la formación técnica y el desarrollo de competencias laborales en los estudiantes.