Saltar al contenido principal

Esmeraldas forma parte del Simulacro Nacional de hipótesis sismo-tsunami

Ibarra, 18 de noviembre de 2021

Con el propósito de evaluar capacidades de activación, toma de decisiones e implementación de estrategias y mecanismos de coordinación para dar respuesta a un evento tsunamigénico, la Coordinación Zonal en conjunto con el distrito de #Esmeraldas, participaron del Ejercicio Simulación Nacional con hipótesis de sismo-tsunami, a efectuarse en el perfil costero, desarrollado en el Ecu 911 de Esmeraldas. Forman parte de este simulacro las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas, El Oro y Galápagos.

Esta articulación de ejercicio y simulaciones se realiza cada año, coordinado con todos los actores que conforman la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos; donde participan todas las instituciones en todos los niveles y gestiones. En la Mesa Técnica de Trabajo se encuentran carteras de Estado como: Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Ministerio de Inclusión Social y Económica (MIES) y el Servicio de gestión Inmobiliaria del Sector Público (INMOBILIAR); y/o Ministerio de Salud Pública (MSP), Policia Nacional (PN), Fuerzas Armadas (FF.AA), Cuerpo de Bomberos.

En la Coordinación Zonal 1 hay actividades previas para el encuentro de este simulacro, se capacitaron Analistas de Gestión de Riesgos de los distritos de la provincia de Esmeraldas, así como organismo a fines. Tener una política de prevención es el principal objetivo de estos talleres, apostando a una cultura de riesgos ante cualquier evento. Este acto contó con el apoyo de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

El coordinador David Gallardo Cheme, enfatizó: “Para el Ministerio de Educación es importante ser parte de estos simulacros, porque nos permite medir nuestra capacidad de respuesta ante un evento de origen natural u antrópico, en donde podamos mejorar la respuesta y salvaguardar la vida de nuestros niñas, niños y adolescentes. Coordinar acciones entre organismos permiten ser mas eficaces con nuestra comunidad educativa”.

El Ministerio de Educación trabaja de manera constante en políticas de prevención en beneficio de la comunidad educativa,  articulando con instituciones afines y fomentando una cultura de prevención de eventos de origen natural u antrópico.