Escuchar y ser escuchado un proceso permanente en esta cartera de Estado
Ibarra, 22 de septiembre 2022
En el salón de reuniones de la Coordinación Zonal 1, se realizó la reunión de trabajo entre padres de familia, autoridades, docentes de la Unidad Educativa María Angélica Idrobo, Unidad Educativa 28 de Septiembre y la viceministra (s) de Gestión Educativa, Doris Guamán y Nieves Leonor, coordinadora zonal de Educación 1.
“Respetamos el derecho que todo padre de familia tiene, creemos mucho en el diálogo, por eso estamos aquí, hemos hecho un consenso general y este momento estamos realizando una visita técnica a la infraestructura, el hacinamiento no es una opción” mencionó la viceministra (s).
Además, la autoridad recalcó que el servicio educativo debe estar más cerca de la ciudadanía, “el objetivo del Ministerio de Educación es que las escuelas estén cerca porque también ayudamos a la comunidad a la mejora de todo el cantón”.
De igual manera, resaltó Doris Guamán que se llegó a un acuerdo con las familias de la unidad educativa 28 de Septiembre, “trabajaremos en un plan de contingencia en 15 días para verificar cuál es la situación de los estudiantes, en función de eso definir la planta docente de acuerdo al número de estudiantes y buscar de manera conjunta una solución integral al problema”, explicó.
“Hemos conversado con las familias y el tema que funcione junto a un Centro de Rehabilitación es un tema de seguridad para los estudiantes, pero hay que reconocer que la ubicación de este CPPL es un problema de ciudad, hay que trabajar con el Municipio para buscar una solución de manera integral”, insistió Guamán.
Los acuerdos que se llegaron con los representantes de la unidad educativa 28 de Septiembre son:
1- Dejar insubsistente la resolución de fusión de la Unidad Educativa 28 de Septiembre que absorbe al Colegio de Bachillerato María Angelica Idrobo.
2- En el plazo de 15 días se elaborará el plan de contingencia para determinar qué hacer con la Unidad Educativa 28 de Septiembre. Tomando en consideración que el bloque dos está ubicado junto al Centro de Privación de Libertad, se activará el siguiente plan de contingencia:
- Respetar la matrícula de los estudiantes que ya cumplieron con ese requisito, por lo que se procederá a la revisión de cada uno de los estudiantes trasladados a la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre, los cuales serán nuevamente regularizados en la Unidad Educativa 28 de Septiembre, previa autorización de los padres de familia.
- Revisión de estudiantes de Inicial para garantizar los niños en función de las once aulas con que cuenta el bloque tres de la Unidad Educativa 28 de Septiembre.
- El resto de los estudiantes que al momento no están regularizados, no serán habilitados hasta tener bien establecido que efectuar a futuro.
- Revisión de Planta Docente Óptima en función de la regularización de estudiantes.
- Trabajo conjunto con Padres y Madres de Familia para analizar el tema de la infraestructura.
3- Reordenamiento de la oferta identificando como están los paralelos y niveles creados en el sistema versus la realidad; para considerar la distribución de bloques y paralelos.
4- El Distrito Educativo garantizará, que las autoridades y docentes de la Unidad Educativa 28 de Septiembre, continuarán con sus labores educativas.
El vicerrector del colegio María Angélica Idrovo, Oswaldo Valencia, agradeció por la gestión de esta cartera de Estado, “pedimos que se revise cada uno de los puntos en beneficio de los niños, niñas y jóvenes ibarreños, la educación debe ser la prioridad del Gobierno Nacional”.
Con este proceso de diálogo y firma de acuerdos, este Ministerio se reafirma en continuar fortaleciendo los canales de participación activa con la comunidad educativa en todo el territorio nacional.