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En Unidad Educativa Especializada se educan 300 estudiantes con necesidades especiales

Guayaquil, 06 de junio de 2022 

El Ministerio de Educación garantiza la inclusión educativa de estudiantes con necesidades educativas especiales

Desde hace 6 años, Julia Arámbulo de 16 años, persona discapacidad intelectual, forma parte de la Unidad Educativa Especializada Manuela Espejo, ubicada en el centro de Guayaquil, lugar donde ahora cursa el décimo año de Educación Básica.

Su madre, Lilia Arreaga se siente complacida con el trabajo y apoyo de los docentes en el desarrollo y autonomía adquirido por su hija en este tiempo.

“En la época pandemia fue duro porque mi hija no toleraba estar encerrada, pero teníamos siempre el contacto de manera virtual de los docentes lo cual ayudaba mucho. El apoyo psicológico de la institución también es muy valioso porque nos enseñan a no olvidar nuestros sueños. Yo ahora vendo productos de belleza y con ello salgo adelante.”, señaló.

Para  Ana Caruzi , motivar a su pequeña hija Sari de 7 años, con discapacidad visual y auditiva es una labor fundamental para su educación. “ A través de tareas lúdicas junto a las maestras mi hija pudo a pintar y correr. Hago el esfuerzo de traerla desde el sector de El Limonal, es la primera vez que asiste de manera presencial pero se adaptó muy bien y es feliz de venir todos los días”, enfatizó.

En la Zona 8, un total de 3830  estudiantes con necesidades educativas asociadas o no a una discapacidad, son atendidos por las Unidades de Atención Inclusiva (UDAI) en cada uno de los distritos, para brindar el seguimiento y atención de los niños con la finalidad de asegurar la  inclusión educativa y el currículo nacional vigente con una perspectiva ecológica funcional y de desarrollo.

Cecilia Merino, coordinadora del Departamento de Consejería Estudiantil de la Unidad Especializada Manuela Espejo destaca la atención brindada en diversas áreas: “ En la institución atendemos a 300 estudiantes con diversos tipos de discapacidades intelectual, auditiva, física, autismo y síndrome de Down. Nosotros trabajamos con grupos de 12 estudiantes para mayor contacto y mejor desarrollo de dinámicas”, señala.

En la institución, el acompañamiento a los padres de familia es fundamental, cada 15 días se desarrollan reuniones para trabajar las áreas de terapia física, lenguaje, ocupacional, psicológica y de vulneración de derechos.

El Ministerio de Educación implementa acciones para garantizar la inclusión de los niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad, con preferencia de atención a quienes se encuentran en situación o riesgo de exclusión.