Saltar al contenido principal

En Ecuador se desarrolla el Encuentro Internacional de “Mejores prácticas de selección y asignación docente”

Quito, 05 de marzo de 2020

El Ministerio de Educación de Ecuador junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizan el I Encuentro Internacional de “Mejores prácticas de selección y asignación docente”. El taller se realiza en el auditorio Emilio Uzcátegui, de esta cartera de Estado, el jueves 5 y viernes 6 de marzo de 2020.

El objetivo de este encuentro es dar a conocer los avances que el Ministerio de Educación de Ecuador, ha realizado en materia de asignación de docentes a instituciones educativas públicas, a través de procesos de selección denominados “Quiero Ser Maestro”.

La ministra de Educación, Monserrat Creamer, en su intervención señaló que el encuentro se realiza con el apoyo del BID. “Este taller permitirá compartir nuestras experiencias y aprendizajes sobre cómo es el ingreso al magisterio en el Ecuador, a través del proceso de Quiero Ser Maestro”. Además, la Ministra indicó que el objetivo de esta cartera de Estado, a través de este proceso es que la planta docente cuente con el 100 % de maestros con nombramientos definitivos, “con Quiero Ser Maestro 6 llegamos al 71% de nombramientos, esperamos culminar con el 80%.”

Durante la inauguración del evento, la Ministra explicó que uno de los ejes del Gobierno es trabajar en la revalorización docente, “los profesores ganadores del Quiero Ser Maestro promueven el cambio del modelo educativo, el cual permitirá el desarrollo del pensamiento del siglo XXl”.

Fernando Quevedo, representante del BID, indicó que en Ecuador se han impulsado importantes cambios en su sistema educativo, “nuestra colaboración tiene como objetivo contribuir a consolidar las mejoras obtenidas por el país, en términos de cobertura y calidad educativa”.

Igualmente, Quevedo destacó que el proceso Quiero Ser Maestro 6 presenta una mejora en la asignación de docentes. “Apoyamos la política educativa del país, que está orientada a mejorar la calidad, equidad e inclusión del sistema”.

Los países que participan de este encuentro internacional son: Perú, Portugal, Guatemala, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Brasil, Bolivia y Uruguay.           

El taller está dirigido a los técnicos de las áreas encargadas del proceso de selección docente de los países participantes. Los exponentes son: Magali Ramos, subsecretaria de Desarrollo Profesional, del Ministerio de Educación de Ecuador; Gregory Elacqua, economista principal del BID; Sofie Olsen, especialista de Educación del BID; y, Carolina Méndez, especialista de Educación del BID.

De esta manera, el BID y el Ministerio de Educación de Ecuador reafirman su compromiso por promover las mejores prácticas en la selección y asignación de docentes para mejorar la calidad, eficiencia y equidad en educación del Ecuador y en América Latina.

DC.

Evento Internacional Mejores Prácticas de Selección y Asignación Docente