Saltar al contenido principal

En Chimborazo y Cotopaxi, estudiantes se benefician del Plan de Acompañamiento Pedagógico en Territorio (PAPT)

Riobamba, 07 de junio de 2022 

 La oralidad, lectura y escritura en el proceso de aprendizaje es fundamental para que las niñas y niños potencien y fortalezcan sus competencias de lectoescritura.

En 50 instituciones educativas pertenecientes a cuatro Distritos de las provincias de Chimborazo y Cotopaxi se implementó el Programa de Acompañamiento Pedagógico en Territorio (PAPT), mismo que está orientado a mejorar las capacidades pedagógicas de los docentes y los aprendizajes de los niños y niñas,  a través de la aplicación de la Metodología de la Oralidad a la Escritura,  la cual, permite a los estudiantes realizar un recorrido que empieza por el desarrollo de la oralidad, la conciencia lingüística y la escritura, de esta manera se logra que puedan en poco tiempo leer y escribir de manera adecuada.

Miguel Paredes, Asesor Educativo de la Zona 3 señaló que el trabajo de Acompañamiento Pedagógico en Territorio está a cargo de trece Docentes en Formación de Mentores: “Quienes brindan apoyo a los docentes con nuevas metodologías alternativas e innovadoras, a fin de que los maestros fortalezcan sus competencias y puedan mejorar los aprendizajes de sus estudiantes”.

Según Paredes, el método tradicional silábico enseña a decodificar, pero no a comprender a través de esta metodología se establece un proceso de lectura y escritura comprensiva. Los estudiantes desde educación inicial se van familiarizando con el desarrollo de la oralidad que es el primer paso de esta ruta fonológica, luego desarrollan la Conciencia Lingüística (Semántica, Léxica, Sintáctica y Fonológica); posteriormente asocian el fonema con el grafema y adquieren el código alfabético, de manera simultánea trabajan la escritura ortográfica convencional para que puedan escribir sin errores ortográficos desde el inicio”.

Gabriela Ortiz, docente de Preparatoria del cantón Riobamba ha venido trabajando conjuntamente con sus compañeros del nivel en la implementación de esta metodología: “El avance de mis estudiantes ha sido significativo en el corto tiempo de presencialidad se han observado grandes resultados” manifestó con alegría y optimismo.

A través de estas estrategias, el Ministerio de Educación potencia el eje de gestión “Encontrémonos”, generando oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, fortaleciendo la educación inicial y la educación para jóvenes y adultos.