El Proyecto SAFPI incorpora a 242 niños en Loja
Loja, 30 de junio de 2021
El Servicio atiende a niños de 3 y 4 años en su comunidad o domicilio, desarrollando actividades y procesos que involucran a los padres de familia para lograr destrezas a través de la participación de todos los actores.
Con el “Poema de despedida” a cargo de los niños Alejandro Carrión y Mayerli Espinosa concluyó el año lectivo 2021-2022, régimen Sierra-Amazonía, de los estudiantes del Servicios de Atención Familiar a la Primera Infancia (SAFPI) en el Distrito Loja.
Son 242 niños y niñas del nivel de Inicial II (grupo de 4 años) que recibieron enseñanza a cargo de 20 maestras. El evento tuvo lugar en el coliseo de la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso.
Carolina Gutiérrez, madre de familia, destacó el aporte de las docentes que orientan actividades a las familias, sensibilizando el rol primordial en el desarrollo integral de los estudiantes de 3 y 4 años en vinculación con la comunidad.
En la Zona 7, el Ministerio de Educación cuenta con 55 docentes que cubren 8 distritos. El SAFPI atiende a 1.807 niños. El currículo se centra en el reconocimiento de que el desarrollo infantil es integral y contempla todos los aspectos que lo conforman (cognitivos, sociales, psicomotrices, físicos y afectivos), interrelacionados entre sí y que se producen en el entorno natural y cultural.
Camilo Espinosa Pereira, coordinador de Educación, dijo que el SAFPI centra su atención en los niños que, por condiciones culturales, ubicación geográfica, o porque sus padres lo decidieron, no asisten a una institución educativa.
“Para garantizar este enfoque de integralidad es necesario promover oportunidades de aprendizaje, estimulando la exploración en ambientes ricos y diversos, con calidez, afecto e interacciones positivas”, agregó Espinosa.
Los estudiantes graduados pasan a primer año Educación General Básica. “Agradecemos a los padres de familia por su predisposición y apertura para el trabajo conjunto. Felicitamos a nuestros queridos niños por cumplir y alcanzar este escalón en su vida, ahora iniciarán una nueva etapa escolar, sin duda se encuentran preparados para seguir con su crecimiento”, finalizó Espinosa.
El Ministerio, por medio del eje Libres y Flexibles, promueve ofertas educativas en modalidades flexibles e innovadoras que atiendan a las necesidades de la población.