Saltar al contenido principal

El programa “Educando en Familia” se fortalece en la Zona 3

Ambato, 03 de diciembre del 2020

Desde el año 2017 se lleva adelante el programa “Educando en Familia”, como parte de las estrategias emprendidas por el Ministerio de Educación para promover la participación corresponsable de padres, madres de familia y representantes, fortaleciendo sus capacidades en procesos de apoyo a sus hijos e hijas.

En la Zona 3, comprendida por las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza y Tungurahua, durante la emergencia sanitaria se han desarrollado varias campañas, actividades y encuentros virtuales bajo las temáticas:

  • Educación de valores
  • Hábitos saludables
  • Habilidades sociales (comunicación y resolución de conflictos)
  • Apoyo al rendimiento académico
  • Problemáticas infanto-juveniles (consumos de alcohol, tabaco y drogas)
  • Prevención de violencia (acoso escolar)
  • Sexualidad integral y afectividad
  • Organización en la familia y autoridad

“Este tipo de espacios se enfocan en los factores de protección y de riesgos que se deben trabajar con las familias y estudiantes, para establecer propuestas de comprensión de lo que se vive y cómo se vive y a partir de ello propender a la transformación”, indicó Leonardo Mosquera, coordinador Zonal 3 de Educación.

Emily Oleas, estudiante de la Unidad Educativa Capitán Edmundo Chiriboga del cantón Riobamba, manifiesta que este programa es una estrategia que logra una convivencia armónica en las familias, pues los temas tratados inducen a una profunda reflexión y cambio de actitudes. “Los aprendizajes son variados, pero los más importantes son aquellos que provocan en nosotros un cambio de perspectiva de la vida. En mi familia siempre hemos sostenido un clima cómodo, sin embargo, los aprendizajes recibidos en este programa han fortalecido nuestra comunicación y vínculos afectivos”.

Esta Cartera de Estado, a través de los diferentes servicios y programas, busca que los representantes se vinculen de manera directa con la formación integral de los estudiantes para garantizar una educación responsable y con compromiso social.