Saltar al contenido principal

El Ministerio de Educación y la ONU, Más unidos, más protegidos por los derechos de los estudiantes

Guayaquil, 22 de agosto de 2017

La Alianza Estratégica con el Sistema de Naciones Unidas y Socialización de Protocolos de Acción, entre el Ministerio de Educación y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para garantizar espacios de paz y lograr un mejor aprendizaje dentro del sistema educativo fiscal, se oficializó hoy en Guayaquil.

La firma de la alianza estuvo a cargo del viceministro de Educación, Álvaro Sáenz, y la coordinadora del Sistema de las Naciones Unidas, Kyungnan Park.

El trabajo en conjunto cumplirá con cinco ejes principales relacionados con la Coordinación Interinstitucional: Protocolos de Acción Interno y Externo; Capacitación y Socialización; Dimensión Territorial; y Comunicación. Todo con el fin  de velar por la seguridad, el cumplimiento de los derechos y la prevención de problemáticas psicosociales de los niños, niñas y adolescentes.

“Es un momento importante porque simboliza un acuerdo entre el Estado Ecuatoriano a través del Ministerio de Educación y todo el sistema de Naciones Unidas para trabajar juntos en la prevención de derechos dentro del sistema educativo”, expresó el viceministro de Educación,  Álvaro Sáenz.

Ello ante un auditorio con más de 600 representantes de las comunidades educativas de Manabí, Bolívar, Los Ríos, Santa Elena, Galápagos, Azuay, Cañar, Morona Santiago, El Oro, Loja, Zamora Chinchipe y Guayas, correspondiente a cinco zonas del Régimen Costa.

El convenio concretado es parte del plan de convivencia armónica y cultura de paz en el  espacio escolar  “Más unidos, más protegidos” que lidera el MinEduc y busca fortalecer las capacidades de los miembros  de las Juntas Distritales de Resolución de Conflictos en el manejo adecuado de casos relacionados con la violencia.

Por su parte, Kyungnan Park, coordinadora del Sistema de ONU, felicitó al Ministerio de Educación y al Gobierno Nacional por ser parte del Acuerdo 2030 de la ONU y sus 17 objetivos de desarrollo sostenible y también por la alianza. Ambas iniciativas velan por “los derechos de los actores del futuro de las naciones,  por los niños”, especialmente en el campo educativo.

«Las oportunidades que brinda una educación equitativa serán la base del progreso de las naciones y nosotros queremos un desarrollo sostenible y no podemos trabajar sin los niños y sin paz», precisó.

Álvaro Sáenz, quien fue el encargado de liderar la cita, comprometió a los representantes educativos, docentes, padres y estudiantes a trabajar de manera conjunta. “El único modo de ejercer el derecho es con la autoría de todos.  Se requiere  compromiso y una articulación interinstitucional como ya la hemos concretado mediante nuestra Subsecretaría para  la Innovación Educativa y el Buen Vivir con otros organismos que componen la ONU, Unesco, Unicef, Unfpa, Acnur, la Fiscalía General del Estado y el Consejo  de la Judicatura”.

Nelson Loor, rector del Vicente Rocafuerte, destacó el papel de los docentes en la prevención de la violencia en el entorno escolar. “Contamos con protocolos de acción cuando detectamos estos casos, el objetivo es lograr que los estudiantes tengan un entorno de paz y armonía para su aprendizaje”, añadió.

Adicionalmente, a la firma de la alianza y al foro, en un segundo momento del encuentro, los 600 participantes y representantes de los organismos articulados al plan “Más unidos, más protegidos” formaron grupos de trabajo  y abordaron temas como: El rol de la Junta Distrital de Resolución de Conflictos; Procedimiento Penal; y Acceso a la Justicia de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia dentro del sistema educativo.

La firma del  acuerdo se desarrolló en el auditorio de  la Unidad Educativa Vicente Rocafuerte de Guayaquil.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *