El Ministerio de Educación promueve conformación de Consejos Estudiantiles

Quito, 11 de julio de 2017

Democracia, ambiente, hábitos de vida saludable, inclusión educativa, convivencia armónica, cultura de paz y prevención de violencia son las temáticas que serán parte del plan de trabajo de los Consejos Estudiantiles, esto, de acuerdo a la normativa emitida por el Ministerio de Educación sobre su conformación y participación en las instituciones educativas.

El acuerdo ministerial emitido el 10 de julio establece los lineamientos que regulan el proceso de conformación, funcionamiento, atribuciones y competencias de los:

  1. Comités de paralelo o curso, y
  2. Consejos Estudiantiles
  1. Comités de paralelo o curso

Entre sus funciones se encuentra: apoyar a los docentes de asignatura en la organización y gestión del salón de clase y participar en las elecciones del Consejo Estudiantil.

Está conformado por los representantes estudiantiles de cada paralelo o curso, la elección será participativa y democrática con la asesoría y dirección del docente tutor.

En el primer mes del año escolar tanto en el régimen Costa como Sierra, se elegirán a los representantes estudiantiles.

  1. Consejos Estudiantiles

Es el máximo órgano de representación estudiantil que garantiza el continuo ejercicio de la participación democrática de los estudiantes en decisiones institucionales.

El Consejo Estudiantil será renovado cada año escolar, en la segunda semana de noviembre en los establecimientos del régimen Sierra y en la segunda de julio en los de Costa.

Las etapas del proceso electoral, su conformación, deberes, normas generales de la campaña electoral, requisitos para ser candidatos y para inscribir a su movimiento estudiantil lo podrá conocer en el siguiente enlace:

https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/07/MINEDUC-MINEDUC-2017-00060-A.pdf