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El diálogo impulsado por el Ministerio de Educación busca mejorar la calidad educativa en el país

Guayaquil, 2 de marzo de 2018

Con el objetivo de promover una educación participativa, de calidad y con diversidad de propuestas pedagógicas, el Ministerio de Educación dialogó con representantes de instituciones privadas y fiscomisionales de Guayaquil.

En el encuentro participó el ministro de Educación, Fander Falconí, quien sostuvo que el proceso de diálogo entre los actores del sistema educativo refuerza la democracia, la construcción participativa de las políticas, la rendición social de cuentas y la transparencia.

Asimismo, estuvieron presentes autoridades de 12 unidades educativas privadas y fiscomisionales y representantes de la Federación de Establecimientos Educativos Particulares Laicos del Guayas (Fedepal), Federación de Establecimientos de Educación Católica del Guayas (Fedep) y la Corporación Ecuatoriana para la Calidad de la Educación (Corpeducar). Ellos expusieron sus necesidades y sugerencias para fortalecer las políticas implementadas por esta cartera de Estado.

Entre los acuerdos establecidos se anunció lo siguiente:

  • Las clases en el régimen Costa iniciarán el 16 de abril del presente año y culminarán en enero para los estudiantes de 3. ° de Bachillerato y el 1 de febrero de 2019 para el resto de los niveles educativos.
  • Las instituciones privadas podrán generar sus notas de grado en un período de tiempo inferior al establecido en el cronograma escolar, para que los estudiantes puedan incorporarse de manera oportuna y continúen sus estudios superiores.
  • Se mantiene que los costos de textos escolares y uniformes no deben exceder un salario básico.
  • La concesión de becas en las instituciones educativas fiscomisionales y privadas es potestad de los propios establecimientos educativos. Desde el Ministerio de Educación se controla que se destine becas al menos al 5% del monto total percibido por concepto de matrícula y pensión.

El Ministerio de Educación continuará manteniendo diálogos con los diferentes actores de la comunidad educativa, pues permiten perfeccionar la política educativa y que esta responda efectivamente al derecho de los niños, niñas y adolescentes a estudiar, así como a las necesidades de contexto de cada institución.

 

del diálogo por la Educación con el Sistema Particular


 

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