Ejes Agenda Educativa Digital

Comparte esta publicación:

Tweet Compartir Imprimir Mail

 

La Agenda Educativa Digital es una estrategia del Ministerio de Educación que establece los lineamientos para la inclusión de las Tecnologías de la Información y Comunicación, para producir cambios que apunten a la transformación educativa, mediante el paso de las TIC a las TAC como un proceso de innovación pedagógica.

El objetivo de la Agenda Educativa Digital es “Fortalecer y potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el Sistema Educativo Nacional a través del incremento de prácticas innovadoras que integren las tecnologías para empoderar el aprendizaje, el conocimiento y la participación”.

 

  • Eje de APRENDIZAJE DIGITAL

Desarrollar en los estudiantes y los docentes el pensamiento crítico, la creatividad y el protagonismo en la solución de problemas de la vida vinculados a su entorno, mediante el uso de objetos digitales virtualizados de manera lúdica, visual, intuitiva, que mejoren los procesos de enseñanza aprendizaje dentro y fuera de la clase.

Para cumplir con el objetivo de este eje se ha realizado la producción de RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES (RED):

Todos los recursos educativos digitales, estarán disponibles 24/7 con acceso gratuito, en el Portal Educar Ecuador: https://www.educarecuador.gob.ec/, sección Recursos Educativos.

  • Eje de DESARROLLO DOCENTE

Fortalecer las capacidades y competencias digitales en los docentes a través de la formación continua e inicial en estrategias tecno-pedagógicas, elaborando prácticas pedagógicas con enfoque digital, innovador e inclusivo, que transformen las prácticas actuales de enseñanza aprendizaje.

Para cumplir con el objetivo, se ha desarrollado pilotajes con niños y niñas dentro de los procesos de capacitación:

  • Eje de FOMENTO Y COMUNICACIÓN

Difundir las iniciativas de innovación educativa, sus alcances y beneficios, mediante espacios físicos y virtuales generados para la comunidad educativa.

Para cumplir con el objetivo de este eje se han establecido los siguientes proyectos:

  • Eje de INNOVACIÓN

Potenciar espacios, experiencias, metodologías, estrategias, prácticas que promuevan la transformación y el surgimiento de nuevas ideas que aportan al desarrollo de la educación digital y los procesos de aula, incentivando aprendizajes significativos en estudiantes y docentes.

AULA DIGITAL MÓVIL, experimentar el uso de equipos tecnológicos, herramientas digitales y recursos educativos que permitan caracterizar y analizar su aporte en el proceso de enseñanza y aprendizaje para el docente, brindándole formación, capacitación y acompañamiento tecno-pedagógico.