educacion-abierta-preguntas

Comparte esta publicación:

Tweet Compartir Imprimir Mail

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es Educación Abierta?

La Educación Abierta es una forma de educación escolarizada ordinaria que no exige asistencia regular del estudiante al establecimiento educativo, privilegia el proceso de aprendizaje autónomo con el acompañamiento, seguimiento y retroalimentación remota de uno o varios docentes o tutores de grado o curso.

La Educación Abierta implica el uso de medios, herramientas y recursos electrónicos y digitales, contribuyendo a la eliminación de barreras de acceso al conocimiento, con criterios de accesibilidad, comunicación permanente, aprendizaje a ritmo propio, diversidad de metodologías y recursos.

¿Cuál es el objetivo de Educación Abierta?

Garantizar el acceso, permanencia, aprendizaje, participación, promoción y titulación de los estudiantes del subnivel de Básica Superior y del nivel de Bachillerato, respectivamente, aprovechando las nuevas tecnologías y sin importar las situaciones o contextos.

¿Qué Acuerdo Ministerial ampara Educación Abierta?

Acuerdo Nro. MINEDUC-MINEDUC-2020-00038-A del 24 de julio de 2020, en el que se expide la Normativa para regular la implementación de Educación Abierta en el Sistema Nacional de Educación.

¿Quién lidera el proceso educativo?

Autoridades educativas y personal docente de las instituciones que cuentan con autorización para implementar Educación Abierta.

¿Educación Abierta se ofrece permanentemente o solo durante emergencias?

Es permanente para el subnivel de Básica Superior y el nivel de Bachillerato.

En el nivel de educación Inicial y en los subniveles de Preparatoria, Elemental y Media se podrá aplicar la metodología de Educación Abierta durante emergencias o estados de excepción decretados por autoridades competentes.

¿Qué estudiantes pueden acogerse a Educación Abierta?

Estudiantes del subnivel de Básica Superior y del nivel de Bachillerato.

Durante emergencias o estados de excepción, decretados por autoridades competentes, las instituciones educativas podrán ofrecer Educación abierta el nivel de educación Inicial y en los subniveles de Preparatoria, Elemental y Media

¿Cuáles son los requisitos para los estudiantes?

Requisitos del estudiante:

  • Certificado de promoción:
    • Para Básica Superior: certificado de promoción de 7mo, 8vo o 9no año de educación básica.
    • Para Bachillerato: certificado de promoción de 10mo año de educación básica, 1ro o 2do de Bachillerato.
  • Estar matriculado en el sistema educativo escolarizado y ordinario.
  • Estar en edad de cursar el grado respectivo.

 ¿El estudiante que se matricula en Educación Abierta puede cambiarse a la oferta ordinaria?

El cambio de Educación Abierta a la oferta presencial ordinaria o viceversa, se podrá realizar cuando la institución educativa brinde Educación Abierta y cuente con aforo, de acuerdo con la normativa que cada institución educativa establezca para este proceso. Para el nivel del Bachillerato, se debe aplicar el art. 33 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

¿Las Instituciones Educativas requieren autorización para ofrecer Educación Abierta?

Sí, la autorización la emite el Distrito Educativo.

Durante el segundo quimestre del año lectivo 2020 – 2021 en el régimen Costa y durante todo el año lectivo 2020 – 2021 del régimen Sierra Educación Abierta se implementará únicamente en las instituciones educativas que actualmente tengan permiso de funcionamiento y cuenten con los requisitos establecidos por la Autoridad Educativa.

A partir del período lectivo 2021 – 2022, Regímenes Costa y Sierra, se podrá solicitar la creación de instituciones educativas de Educación Abierta, o su implementación en instituciones que cuenten con el permiso de funcionamiento vigente, según corresponda.

¿Qué requisitos deben cumplir las instituciones educativas para implementar Educación Abierta en forma permanente?

El artículo 92 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural determina los requisitos que deben presentarse para obtener la autorización de creación y funcionamiento de las instituciones educativas, además, por las particularidades que tiene la Educación Abierta las instituciones deberán cumplir con los requisitos adicionales que se mencionan en el “Instructivo de Implementación de Educación Abierta en el subnivel de Educación General Básica Superior y el nivel de Bachillerato”.

¿Qué requisitos deben cumplir las instituciones educativas para implementar Educación Abierta durante emergencias o estados de excepción?

Las instituciones educativas que ya cuenten con la correspondiente autorización de funcionamiento, y requiera ampliación del servicio de Educación Abierta, en Estados de Excepción o Emergencia, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Plan de socialización de los lineamientos institucionales para el uso de portales, plataformas o herramientas tecnológicas para implementación de la Educación Abierta.
  • Plan de procesos de formación docente respecto a competencias digitales y uso de recursos educativos;
  • Plan de Ciberseguridad en Educación Abierta;
  • Certificación del promotor o representante legal de la institución educativa en el cual determine que la plataforma de su representada cuenta con las características definidas en el Instructivo de Implementación de Educación Abierta definido por el nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional;
  • Informe técnico realizado por la institución educativa en el que se detalle los niveles educativos en los cuales se va a ofertar Educación Abierta.
  • Otros requisitos que emita la Autoridad Educativa Nacional.

¿Qué características debe tener la plataforma de gestión del aprendizaje requerida como requisito para implantación de educación Abierta?

Los LMS, por sus siglas en inglés (Learning Managment System), son sistemas de gestión de aprendizaje (software), para Educación Abierta debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar instalados en un servidor web que se emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación y aprendizaje no presencial que implementa la institución educativa.
  • Gestionar usuarios y recursos, materiales y actividades de formación y aprendizaje.
  • Administrar el acceso, controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje.
  • Realizar evaluaciones, generar informes y estadísticas.
  • Gestionar servicios de comunicación como foros de discusión, y videoconferencias.

La plataforma LMS debe tener las siguientes características:

  • Interactividad: para que los estudiantes se conviertan en protagonistas de su propio aprendizaje a través del desarrollo autónomo de contenidos y los servicios autoguiados.
  • Flexibilidad: la plataforma puede ser adaptada tanto a los planes de estudio de la institución educativa, como a los contenidos y estilo pedagógico. También debe permitir organizar cursos con gran facilidad y rapidez.
  • Escalabilidad: capacidad de la plataforma para funcionar con cantidades variables de usuarios y recursos según las necesidades de la institución educativa.
  • Estandarización: permite utilizar cursos realizados por terceros, personalizando el contenido y reutilizando el conocimiento.
  • Funcionalidad: debe contar con servicios o características que hacen que esa plataforma sea adecuada (funcional) según los requerimientos y necesidades de los usuarios.
  • Ubicuidad: capacidad de generar tranquilidad al usuario y provocarle la certeza de que todo lo que necesita lo va a encontrar en dicho entorno virtual.
  • Integración: la plataforma como las herramientas y recursos deben poder articularse con otras aplicaciones externas a la institución educativa. Al mismo tiempo, la plataforma puede aumentar módulos a parte del académico, módulos de administración, contabilidad, talento humano, etc.

¿Los estudiantes que inicien su proceso educativo en Educación Abierta debido a la actual emergencia sanitaria por COVID -19 podrán cambiarse al servicio presencial cuando termine la emergencia?

Los estudiantes deberán estudiar bajo educación abierta hasta finalizar el año lectivo.

¿Qué competencias necesitan los docentes de Educación Abierta?

A más del perfil docente ya establecido para enseñar en el subnivel de Básica Superior y el nivel de Bachillerato, es necesario que el docente cuente con procesos de formación sobre competencias digitales, recursos técnico-pedagógicos, de tutores en línea, curaduría y desarrollo de recursos educativos digitales abiertos, entre otros.

¿Cuál es la carga horaria del docente para Educación Abierta?

Los docentes de Educación Abierta deberán cumplir con el número de horas de trabajo establecido en los artículos 5 y 7, del ACUERDO-Nro.-MINEDUC-ME-2015-00099-A, para esto se sugiere la siguiente distribución:

  • Los docentes de Básica Superior y Bachillerato en Ciencias realizarán 30 horas pedagógicas de trabajo con los estudiantes y 10 horas pedagógicas de actividades de gestión individual y participativa.
  • Los docentes de Bachillerato Técnico realizarán 35 horas pedagógicas de trabajo con los estudiantes y 10 horas pedagógicas de actividades de gestión individual y participativa.

¿Cómo se desarrolla la Educación Abierta?

  • La institución educativa desarrolla el proceso educativo a través de medios tecnológicos (virtuales / en línea) con la mediación de un equipo de docentes.
  • El padre de familia o representante debe garantizar el acceso a los medios tecnológicos y acompañar el proceso educativo y desarrollo integral de su hijo o representado.

¿Qué Currículo se aplica?

Se aplica el currículo vigente de manera obligatoria y se instrumentaliza en la propuesta pedagógica de la institución educativa.

¿Qué metodologías y herramientas se pueden aplicar?

  • Metodologías como: aula inversa, aprendizaje basado en proyectos interdisciplinares, etc.
  • Herramientas: plataformas de gestión del aprendizaje o LMS cuyo medio de interacción es el Internet, correo electrónico, foros, chats de mensajería, repositorios de herramientas y recursos digitales.

 ¿Se estudian todas las materias de la malla curricular, y con la misma carga horaria?

  • En el subnivel de Básica Superior se toman en cuenta 30 horas de aprendizajes, se estudian todas las materias establecidas por la autoridad educativa; la carga horaria podrá modificarse en función de las necesidades del estudiante. En consideración a la edad de los estudiantes la distribución entre las actividades asincrónicas será de 60% y las sincrónicas, 40%, aproximadamente. Cada hora pedagógica dura 40 minutos.
  • En Bachillerato en Ciencias se estudian todas las materias establecidas por la autoridad educativa y se toman en cuenta 30 horas de aprendizajes, existen dos áreas de aprendizajes: uno disciplinar y otro interdisciplinar. También se encuentra establecida la modalidad de optativas. El apoyo y seguimiento de tutores o monitores virtuales en un 25 % del tiempo. Cada hora pedagógica dura 40 minutos.
  • El Bachillerato Técnico considera además del aprendizaje de las asignaturas del tronco común, módulos formativos relacionados a cada figura profesional; al hacer una relación sobre la carga horaria que esto supone, al cabo de los tres años del nivel de Bachillerato, la formación técnica equivaldrá al 33% del tiempo total.

¿Cuál es la diferencia entre actividades de aprendizaje sincrónicas y asincrónicas?

Las características de las actividades sincrónica son las siguientes:

  • En estas, los estudiantes tienen la posibilidad de asistir a clases o reuniones de estudio en vivo, coincidiendo en tiempo y plataforma virtual con sus compañeros o bajo la dirección, supervisión y guía del docente o tutor, permitiendo una interacción en tiempo real.
  • Utilizan diversos recursos sincrónicos: Pizarra electrónica compartida, chat, video conferencia, entre otros.

Las características de las actividades asincrónica son las siguientes:

  • Son independiente del lugar como y el tiempo, es decir, la comunicación se puede producir, entre los estudiantes y los docentes cuando no existe coincidencia temporal, ni de lugar. Un estudiante puede enviar un mensaje al correo electrónico o al foro y no necesariamente puede ser leído ese momento por su docente o compañeros.
  • Utilizan diferentes recursos asincrónicos: libros digitales, aulas virtuales, podcast, infografías, presentaciones, videos y audios grabados relacionados a los contenidos de la asignatura, correos electrónicos, foros, entre otros.

¿Cómo Educación Abierta planea prevenir los riesgos que pueden correr los estudiantes navegando en internet?

Las instituciones educativas que implementarán Educación Abierta deben contar con un plan de Ciberseguridad en Educación Abierta. Además, cada institución educativa destinará las dos primeras semanas de cada período lectivo para la enseñar a los estudiantes normas de Ciberseguridad y establecer los protocolos para tipo de encuentro virtual o sincrónico.

¿El tiempo de estudio es igual que en la educación presencial?

El año lectivo en Educación Abierta es de 10 meses, el mismo período que la educación ordinaria.

¿Los estudiantes deben ir en algún momento a la institución educativa?

  • Los estudiantes del subnivel Básica Superior tendrán la opción, si así lo desea, de acudir a la institución cada 15 días, durante 4 horas pedagógicas, con el objetivo principal de interactuar con sus pares en actividades culturales, deportivas, sociales o recreativas. Además, los padres o representantes podrán solicitar tutorías presenciales para contar con retroalimentación, respuesta a interrogantes y refuerzo de su proceso de aprendizaje. Se realizarán al menos dos por mes, de manera presencial o virtual.
  • Para los estudiantes del nivel de Bachillerato, se sugiere tener al menos, dos encuentros presenciales de forma anual: 1 jornada de 4 a 6 horas pedagógicas para revisión de contenidos de las asignaturas, para el caso de bachillerato técnico (módulos formativos); se desarrollará adicionalmente una actividad extraescolar planificada por la institución. En el caso que se identifique la necesidad de desarrollar encuentros presenciales adicionales, se acordará y coordinará entre el representante del estudiante con el establecimiento educativo.

¿Qué recursos necesitan los estudiantes?

Necesitarán un dispositivo tecnológico y acceso a internet. A los estudiantes de instituciones fiscales se les proveerá los textos escolares.

¿Cómo se dará seguimiento al proceso educativo y desarrollo integral del estudiante?

El estudiante y su familia tendrán acompañamiento del rector, vicerrector, docente y el Departamento de Consejería Estudiantil, quienes darán seguimiento al correcto desarrollo del proceso educativo y psicosocial. En caso de que, el estudiante tenga una necesidad educativa especial, intervendrá la Unidad Distrital de Apoyo a la Inclusión, si es necesario.

¿Cómo se evalúan los aprendizajes en Educación Abierta?

La evaluación virtual es un proceso de carácter sistémico, flexible y adaptado a las necesidades de los estudiantes; en Educación Abierta se realizará mediante plataformas LMS, que ofrecen diversidad de herramientas, tanto para el desarrollo de los contenidos como para las propuestas de actividades que favorecen la construcción del aprendizaje y su evaluación.

¿Dónde son registradas las notas de los estudiantes?

Se registran en el mismo sistema que disponga la institución educativa para la oferta educativa ordinaria.

¿Cuál número de estudiantes por aula en Educación Abierta?

Debido a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes, se recomienda priorizar la atención personalizada, por lo que se propone el siguiente aforo:

  • Subnivel Inicial I: (grupos de 0 – 1; 1 – 2; 2 – 3 años) máximo 10, mínimo 8 niños por cada docente.
  • Subnivel Inicial II: 3 – 4 años: hasta 15 estudiantes por docente
  • Preparatoria: hasta 15 niños por cada docente
  • Básica Elemental: hasta 20 estudiantes por docente
  • Básica Media: hasta 25 estudiantes por docente

¿Cómo se promueven los estudiantes en Educación Abierta?

Los estudiantes de Educación Abierta, al pertenecer a una determinada institución educativa, de acuerdo con una asignación/matrícula legalmente reconocida, cumplirán con los mismos procesos evaluativos y de promoción previstos en la Ley Orgánica de Educación Intercultural y su Reglamento General.

¿Cómo obtienen el título de bachiller los estudiantes de Educación Abierta?

Para la obtención del título de Bachiller, las instituciones educativas y estudiantes de tercer curso de Bachillerato, a más de los requisitos descritos en el artículo 198 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, de acuerdo con la reforma establecida en el Decreto Ejecutivo número 1027 del 24 de abril del 2020, deberán cumplir con lo establecido en el Instructivo expedido por la Subsecretaria de Apoyo, Seguimiento y Regulación, para este proceso.

¿Cómo se determinarán los costos de Educación Abierta?

Para determinar los costos se toma en consideración aquellos rubros relacionados directamente con la Educación Abierta

  • Costo de la actividad docente.
  • Costo de la planta de apoyo docente.
  • Costo de la formación, capacitación y perfeccionamiento docente.
  • Costo de software educativo y sus licencias.
  • Costo de materiales y otros insumos didácticos e informáticos, tales como materiales para estudiantes y materiales para uso pedagógico en el aula.
  • Costo de equipamiento y operación de bibliotecas y acceso a acervos físicos y digitales.
  • Costos de consejería estudiantil.

¿Cómo se regularán los costos de pensión y matrícula para Educación Abierta?

Se establecerán costos para las instituciones educativas particulares y fiscomisionales, de conformidad a los siguientes casos:

  • Instituciones Educativas particulares y fiscomisionales nuevas con autorización para brindar Educación Abierta: el costo de la educación se definirá en función de los componentes y parámetros establecidos a través de los lineamientos definidos por parte de la Subsecretaría de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Educación, tomando como base la normativa vigente emitida por el Ministerio.   

El rango que se definirá para las instituciones educativas fiscomisionales y particulares será de cumplimiento obligatorio, con lo cual se determinarán los montos máximos de pensión y matrícula que las instituciones educativas podrán cobrar.

  • Instituciones Educativas particulares y fiscomisionales ya existentes y que se les autorice implementar Educación Abierta: el costo de pensión y matrícula estará atado al costo de la educación que determinó el valor de pensión y matrícula para la institución educativa ya existente.   La institución educativa se ubicará en el mismo rango designado en su última resolución de costos del año lectivo correspondiente y los valores se fijarán en un 65% de los valores autorizados en su última resolución de costos.

¿Educación Abierta tiene el mismo costo, en lo que refiere a matrícula y pensión, que la educación presencial?

Los rubros que se tienen en consideración para el servicio educativo ordinario presencial son diferentes a los que se establecen para Educación Abierta, por tanto, se determinan valores diferenciados de pensiones y matrícula.

Los costos de pensión y matrícula para Educación Abierta tendrán una reducción del valor aprobado de pensiones y matrículas para la modalidad presencial, el cual corresponde al 35%.

¿Durante la Emergencia las instituciones educativas del nivel Inicial, Preparatoria y Educación General Básica elemental y media pueden implementar Educación Abierta?

Sí.

¿Qué currículo se utilizará durante la emergencia en educación Inicial, Preparatoria y Educación General Básica elemental y media para Educación Abierta?

Educación Inicial y el subnivel de preparatoria aplicaran el currículo vigente.

Los subniveles de Elemental y media utilizarán el currículo priorizado dispuesto por el Ministerio de Educación.

¿Qué consideraciones deben tomar en cuenta las instituciones educativas para establecer las estrategias educativas virtuales y en línea?

En el nivel de Inicial y subnivel de Preparatoria, las actividades de educación abierta deben estar enmarcadas en experiencias de aprendizaje y desarrollar la metodología juego trabajo y el desarrollo de destrezas. Se utilizarán las fichas de experiencias de aprendizaje que se encuentran en la página web del Ministerio de Educación, a fin           de evitar la compra de libros de texto y cuadernos de trabajo.

Se recomienda que los niños de 0 – 2 años no tengan exposición a pantallas, de 2 – 5 años: entre media y una hora al día; los niños de 6 a 12 años deberían tener una hora diaria de exposición frente a las pantallas digitales, siempre con el acompañamiento de un adulto.

Los estudiantes deben recibir información sobre el uso apropiado de los aparatos digitales y recomendaciones sobre ciber-seguridad y reflexión crítica sobre ellos y los contenidos digitales.

Se debe establecer un horario consistente de conexión diaria. El juego libre que implique movimiento corporal es más valioso para el desarrollo del cerebro que los juegos electrónicos, por tanto, el docente podrá utilizar el tiempo virtual y en línea que tenga el estudiante y la familia, para guiarles en actividades que después desarrollarán en familia.

¿Los estudiantes de Educación Inicial, Preparatoria y Educación General Básica elemental y media en Educación Abierta tendrán encuentros presenciales?

Serán voluntarios y opcionales. En estos encuentros se privilegia la realización de actividades culturales, sociales y recreativas para el desarrollo de habilidades sociales e integral.

En el nivel de Inicial se podrán organizar con las familias visitas domiciliarias, siempre que existan las condiciones adecuadas y la autorización de los COE.

¿Los estudiantes se podrán cambiar de Educación Abierta a Educación Ordinaria en cualquier momento del año?

No, deben terminar el periodo lectivo en Educación Abierta.