Dotación Superior-Altas Capacidades
La Subsecretaría de Educación Especializada e Inclusiva, con el objetivo de garantizar la educación para todas y todos a lo largo de la vida y bajo cualquier condición, mediante la gestión de la Dirección Nacional de Educación Especializada e Inclusiva, ejecuta ofertas y servicios educativos, para asegurar la inclusión de niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales en el Sistema Nacional de Educación, desde el acceso, la permanencia, el aprendizaje, la promoción y culminación del proceso educativo.
Con el Acuerdo Ministerial Nro. MINEDUC-ME-2016-00080-A del 31 de agosto del 2016, expide la Normativa para regular los procesos de detección, valoración, atención educativa, evaluación de aprendizajes y promoción a estudiantes con dotación superior en el Sistema Nacional de Educación, disposición transitoria primera “Responsabilícese a la Subsecretaría de Educación Especializada e Inclusiva a través de la Dirección Nacional de Educación Especializada e Inclusiva, la expedición del respectivo Instructivo para la Implementación de las Medidas de Atención”.
En este sentido, esta dependencia emite el «Instructivo para la atención educativa a estudiantes con dotación superior/altas capacidades intelectuales en el sistema nacional de educación” desde una visión integradora y multidimensional donde se consideran: las capacidades, rendimiento, aspectos cognitivos y situaciones socioculturales y emocionales de las niñas, niños y adolescentes con altas habilidades; que permite contar con criterios de evaluación y actuación de manera oportuna y eficaz de gran utilidad para toda la comunidad educativa.
- Instructivo para la atención educativa a estudiantes con dotación superior/altas capacidades intelectuales en el sistema nacional de educación
- Acuerdo Ministerial Nro. MINEDUC-ME-2016-00080-A, fecha 31 de agosto del 2016