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Dotación Superior-Altas Capacidades

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La Subsecretaría de Educación Especializada e Inclusiva, con el objetivo de garantizar la educación para todas y todos a lo largo de la vida y bajo cualquier condición, mediante la gestión de la Dirección Nacional de Educación Especializada e Inclusiva, ejecuta ofertas y servicios educativos, para asegurar la inclusión de niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales en el Sistema Nacional de Educación, desde el acceso, la permanencia, el aprendizaje, la promoción y culminación del proceso educativo.

Con el Acuerdo Ministerial Nro. MINEDUC-ME-2016-00080-A del 31 de agosto del 2016, expide la Normativa para regular los procesos de detección, valoración, atención educativa, evaluación de aprendizajes y promoción a estudiantes con dotación superior en el Sistema Nacional de Educación, disposición transitoria primera “Responsabilícese a la Subsecretaría de Educación Especializada e Inclusiva a través de la Dirección Nacional de Educación Especializada e Inclusiva, la expedición del respectivo Instructivo para la Implementación de las Medidas de Atención”.

En este sentido, esta dependencia  emite el «Instructivo  para la atención educativa a estudiantes con  dotación  superior/altas  capacidades  intelectuales  en el sistema  nacional  de educación” desde   una   visión   integradora   y   multidimensional    donde   se   consideran:   las   capacidades, rendimiento,  aspectos cognitivos  y situaciones  socioculturales  y emocionales  de las niñas, niños y adolescentes  con altas habilidades;  que permite contar con criterios  de evaluación  y actuación  de manera oportuna y eficaz de gran utilidad para toda la comunidad educativa.