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Docentes del “Quiero Ser Maestro 6” Costa-Galápagos reciben curso de inducción

Quito, 01 de junio de 2020

Más de 6.000 docentes ganadores del “Quiero Ser Maestro 6” del régimen Costa-Galápagos empezaron el Curso de Inducción, que tiene como objetivo analizar de manera general el enfoque pedagógico y educativo del Ministerio de Educación, mediante la reflexión crítica de experiencias que permitan aportar de manera significativa el rol del educador, esto se desarrolla como parte da la campaña de revalorización docente.

Magali Ramos, subsecretaria de Desarrollo Profesional Educativo, durante el curso extendió una felicitación y dio la bienvenida a los ganadores del concurso “Quiero Ser Maestro”, en donde explicó que, “son los nuevos docentes que fortalecerán el sistema educativo, está en ustedes conformar una educación de calidad”.

La Subsecretaria explicó que en este espacio se generará intercambios de información entre pares. “Es un programa no tutorizado, es decir, pensado para que puedan realizarlo de manera autónoma y se encuentra implementado a través de la plataforma Me Capacito”. Este curso está compuesto por tres módulos que están relacionados al desempeño en el aula, la relación directa con el estudiante y la comunidad educativa.

Durante el programa de inducción se realizarán los siguientes cursos: Inducción General, Competencias del Siglo XXI y Filosofía Educativa. Será en línea y la metodología que se propone para el diseño del curso en cada uno de los módulos consiste en tres momentos:

  1. Contextualización: implica partir de la realidad, de los saberes y experiencias de los participantes ante los temas que se planteen en un esfuerzo de hacer que el proceso sea contextualizado, al propio tiempo que se reconoce a cada uno y una con sus saberes y experiencias.
  2. Problematización: refiere a la construcción colectiva de conocimiento donde el contraste entre la experiencia y saber previo con teorías, otras experiencias, ideas, principios, permite procesos de deconstrucción y reconstrucción de conocimientos.
  3. Transformación: es la parte más importante y por la cual tiene sentido todo el proceso vivido anteriormente; es el momento de creación, de los interlocutores; es un espacio para tomar acciones que permitan el cambio, pero, sobre todo para la construcción de compromisos concretos y en última instancia para la transformación de la realidad.

El proceso de evaluación se efectuará en cada módulo: el 85% el cumplimiento de tareas; el 10% la autoevaluación final y un 5% la participación dentro del encuentro presencial virtual. Es importante recalcar que esta cartera de Estado cumple con su política de revalorización docente y se encuentra continuamente realizando seguimiento de los avances y la interacción de los docentes en cada uno de los cursos.

DC.