Docentes del Magisterio Fiscal obtuvieron su título de tercer nivel en educación
Quito, 16 de abril de 2021
Más de 300 educadores se graduaron como licenciados en Educación Básica este viernes 16 de abril, como parte del convenio firmado entre el Ministerio de Educación y la Universidad Nacional de Educación, cuyo objetivo es la formación de docentes del magisterio fiscal que no cuentan con un título de tercer nivel.
El secretario de Educación Intercultural Bilingüe, Rómulo Antun, resaltó que la UNAE da al país una generación de graduados, “apoyamos la educación en el país, felicitamos a todos, mientras más profesionales de la educación sumemos, mejoramos la calidad educativa.”
Rebeca Castellanos, rectora de la UNAE expresó su reconocimiento por culminar los estudios de los docentes que ahora se gradúan, “con responsabilidad por la calidad educativa, la profesionalización constituye un importante referente, los estudiantes necesitan un docente humano y preparado.”
Mariana Acosta, representante de estudiantes agradeció a la cartera de Educación y la Universidad por cumplir esta meta. “Estamos comprometidos con nuestra labor, nos sentimos aptos para enfrentar una educación transformadora y formar sujetos que afronten situaciones con soluciones.”
La profesionalización del docente es de un gran impacto en la enseñanza. Para desempeñarse con ética y calidad, la docencia exige una serie de requisitos no comparables con los de otras profesiones. De ahí que se requiere una profesionalización que permita al maestro proporcionar una enseñanza de calidad para sus alumnos.
El docente actual, debe estar consciente de que pertenece a una sociedad del conocimiento que exige una cantidad de competencias a desarrollar con los estudiantes para poder ampliar las clases y actividades, logrando cambios precisos, como tener claro que son un ejemplo a seguir, por lo que el trabajar y crear ambientes de aprendizajes significativos augura un involucramiento y desarrollo de competencias dentro y fuera de la escuela.
La prioridad del Ministerio de Educación son los estudiantes y en ellos debe invertir. Por tal motivo esta cartera de Estado trabaja en la revalorización de la profesión docente como una línea de acción prioritaria de la Autoridad Educativa Nacional.