Saltar al contenido principal

Docentes afrodescendientes se empoderan de sus saberes en las aulas

Quito, 08 de diciembre de 2017

Nuevos instrumentos curriculares fortalecerán la cultura del Pueblo Afroecuatoriano

Proporcionar a los docentes herramientas que enriquezcan la enseñanza-aprendizaje de identidad y cultura del pueblo afroecuatoriano, fue uno de los objetivos que marcó la jornada de capacitación de etnoeducación y currículo nacional, el pasado 7 de diciembre, en el Ministerio de Educación.

Fueron 68 docentes afroecuatorianos quienes asistieron a la cita. Varios de ellos expresaron su interés por ampliar el conocimiento de su historia, tradiciones, cultura, los aportes del pueblo Afro en el Ecuador, entre otras temáticas que fortalezcan su identidad. Los docentes se empoderaron de algunas temáticas, como la aplicación de sus saberes en el Currículo Nacional, la realidad de los estudiantes afroecuatorianos y la sociología de la diáspora africana.

Esta reunión se efectuó en el marco de la socialización del Acuerdo Ministerial 45-A, que reconoce e implementa una política de fortalecimiento de la cultura del pueblo afroecuatoriano y sus fundamentos, mediante la conformación de la “Mesa de Etnoeducación Afroecuatoriana”.  Esta mesa generará un diálogo permanente y formulará estrategias para interiorizar los valores y particularidades de esta nacionalidad.

El trabajo de socialización inició el pasado 10 de noviembre en Quito, con la elección de 10 docentes de diferentes distritos de la capital, quienes integran la mesa provincial. Entre los compromisos de esta mesa está el desarrollar estrategias para implementar la enseñanza de sus saberes en las instituciones educativas, así como la formación y capacitación docente.

 

Jornada de Capacitación para los docentes afroecuatorianos de Pichincha


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *