Currículo para Educación Extraordinaria para Personas con Escolaridad Inconclusa

Comparte esta publicación:

Tweet Compartir Imprimir Mail

Las ofertas de educación extraordinaria para personas en situación de escolaridad inconclusa brindan la oportunidad de concluir los estudios en los diferentes niveles y subniveles educativos y está dirigida a los jóvenes y adultos que por diversas circunstancias han sido excluidos del sistema educativo y del modelo económico, social y político. Para atender a esta población, el Ministerio de Educación, ofrece diversos programas educativos dirigidos a personas jóvenes y adultas, de 15 años o más,  en situación de escolaridad inconclusa.

La Subsecretaría de Fundamentos Educativos a través de la Dirección Nacional de Currículo elaboró un currículo integrado con enfoque interdisciplinar  caracterizado por ser flexible, dinámico, funcional y pertinente. Parte de situaciones concretas y de problemáticas actuales a los que los propios participantes deben encontrar solución en sus actividades cotidianas.

Este currículo se diseñó a partir de: a) los conocimientos básicos imprescindibles de los subniveles elemental y media del currículo de educación ordinaria de 2016, y b) el enfoque socio educativo de derechos propuesto en la CONFINTEA V y VI, cuyos protagonistas son los sujetos y sus contextos y se basa en el hecho de que la educación y el aprendizaje se dan a lo largo de toda la vida como un derecho humano fundamental de las personas, cuya finalidad es coadyuvar al desarrollado basado en los principios de respeto a la dignidad del ser humano y de justicia social, que permita alcanzar el Buen Vivir.

Para el subnivel de Básica Superior de la Educación General Básica y el nivel de Bachillerato, se realizaron Adaptaciones Curriculares para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas,  las cuales toman como base el currículo de los niveles de educación ordinaria considerando las diversas realidades de esta población, así como sus características, intereses y necesidades.

Documentación:

Proyecto de Educación Básica para jóvenes y adultos – Campaña Todos ABC Alfabetización, Educación Básica y Bachillerato Monseñor Leonidas Proaño

– Material para la Oferta Educativa de Alfabetización 

Textos para el estudiante de la Oferta Educativa de Alfabetización (cuadernillos)

– Material Educativo de audio para el estudiante de la Oferta Educativa de Alfabetización

Cuadernillo 1

Cuadernillo 2

Cuadernillo 3

Cuadernillo 4

Cuadernillo 5

Cuadernillo 6

Cuadernillo 7

Cuadernillo 8

Cuadernillo 9

Cuadernillo 10

Cuadernillo 11

Cuadernillo 12

Cuadernillo 13

Cuadernillo 14

Cuadernillo 15

Cuadernillo 16

Cuadernillo 17

Cuadernillo 18

Cuadernillo 19

Cuadernillo 20

Cuadernillo 21

Cuadernillo 22

Cuadernillo 23

Cuadernillo 24

Cuadernillo 25

Cuadernillo 26

Cuadernillo 27

Cuadernillo 28

Cuadernillo 29

Cuadernillo 30

Cuadernillo 31

Cuadernillo 32

Cuadernillo 33

Cuadernillo 34

Cuadernillo 35

Cuadernillo 36

Cuadernillo 37

Cuadernillo 38

Cuadernillo 39

Cuadernillo 40

– Material para la Oferta Educativa de Post Alfabetización

Textos para el estudiante de la Oferta Educativa de Post Alfabetización

– Material educativo de audio para la Oferta Educativa de Post Alfabetización

– Material para la Oferta Educativa de Básica Superior

– Material para la Oferta Educativa de Bachillerato