Comparte esta publicación:

Tweet Compartir Imprimir Mail

 

CURRÍCULO DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL

El Currículo del BI está formado por seis grupos de asignaturas. De los primeros cinco grupos (1 al 5), se elige una asignatura por cada uno; además, una asignatura del grupo 6 (Artes) o, una segunda asignatura de los grupos 1 al 5.

  • Grupo 1: Estudios de Lengua y Literatura, en idioma materno
  • Grupo 2: Adquisición de Lenguas (Inglés).
  • Grupo 3: Individuos y Sociedades
  • Grupo 4: Ciencias Experimentales
  • Grupo 5: Matemáticas
  • Grupo 6: Artes

Como complemento al grupo de asignaturas del Programa del Diploma, los alumnos BI toman tres Componentes que son:

  • Teoría del Conocimiento, permite a los alumnos reflexionar sobre la naturaleza del conocimiento y la manera en la que conocemos lo que afirmamos saber.
  • Monografía, trabajo de investigación independiente dirigido por el propio alumno y  culmina con un ensayo de 4.000 palabras.
  • Creatividad, Actividad y Servicio, proyecto relacionado con el trabajo comunitario que refleja las competencias y perfil desarrollado en el programa.

Propuesta de Malla Curricular para Bachillerato Internacional

Carga Horaria BI: Los estudiantes deben cursar mínimo tres (3) y un máximo de cuatro (4) asignaturas de Nivel Superior y el resto del Nivel Medio. Para el cumplimiento de la carga horaria emitido por la OBI, es necesario que se considere el siguiente cuadro, en el que se determina la equivalencia de la carga horaria anual en relación con el nivel de la asignatura BI.

Carga Horaria de los Docentes BI: Los docentes del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional tendrán una jornada semanal establecida en la Ley Orgánica de Educación Intercultural; de las treinta (30) horas pedagógicas semanales, veinte (20) horas serán destinadas para el trabajo en el aula BI y las diez (10) restantes serán dedicadas a aspectos inherentes al Bachillerato Internacional, según se señala en los documentos oficiales del BI y en el Manual de Procedimientos para la Implementación del Programa de Diploma del Ministerio de Educación.

Carga Horaria de los Coordinadores BI: Los Coordinadores del Programa del Diploma tendrán una jornada semanal de conformidad con lo establecido en el Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación Intercultural. De las 30 horas pedagógicas semanales, quince (15) horas serán destinadas para el trabajo en el aula BI y las quince (15) restantes serán dedicadas al cumplimiento de las actividades inherentes al Bachillerato Internacional, determinadas en los documentos oficiales del BI y en el Manual de Procedimientos para la Implementación del Programa de Diploma del Ministerio de Educación.