Coordinación Zonal 3 informó sobre las estrategias de continuidad educativa
Ambato, 22 de marzo de 2021
El coordinador Zonal 3 de Educación, Leonardo Mosquera, a través del “Diálogo Educativo” trasmitido por Facebook Live, junto a una estudiante, una Asesora Educativa, dos docentes y un profesional del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) compartió las diferentes estrategias implementadas para la continuidad educativa, el proceso Quiero Ser Maestro Intercultural Bilingüe 1 y el proyecto “Conectando al Futuro”.
“Trabajamos permanentemente en el fortalecimiento de los procesos de inclusión y equidad hacia los pueblos y nacionalidades indígenas y afrodescendientes. En este contexto también se han implementado mecanismos para la prevención de abandono temporal de estudiantes a la educación, mientras dura la emergencia sanitaria que atraviesa el país, se adoptan diversos mecanismos para que el proceso formativo continúe”, señaló Mosquera.
Para Damaris Villarroel, estudiante de la Escuela Manuel Andrade del cantón Baños, regresar a clases presenciales ha sido una experiencia muy positiva. “Antes por los medios virtuales era más complicado comprender las clases, estoy muy feliz de volver a las aulas y con más ganas de aprender. Lo importante es siempre recordar y hacer uso de las normas de bioseguridad para no contagiarnos del virus”.
Rosa Toquetón, docente CECIB San Mariano de Wapuno del cantón Arajuno, informó que el trabajo en las aulas es primordial. “Agradecemos a los padres de familia y a las autoridades porque han sido un apoyo fundamental para este retorno progresivo y voluntario a las aulas. Estamos trabajando sin inconvenientes, en beneficio de nuestros estudiantes”, aseguró.
“A través del Ministerio se garantiza el derecho a la Educación. Es loable la función y responsabilidad con la que han asumido este reto los directivos, líderes y docentes de los planteles educativos, no han escatimado esfuerzos para salir a territorio y entregar las fichas pedagógicas para apoyar a niños, niñas y jóvenes, además han dado seguimiento permanente para que el proceso formativo no se interrumpa”, manifestó Marisol Núñez, Asesora Educativa.
Alexis Castillo, coordinador DECE, expresó: “Los profesionales del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) hemos trabajado con estudiantes, padres de familia y docentes, brindando técnicas de contención emocional para tener días llevaderos y poder llegar con información clara y precisa para que los representantes no declinen y motiven a sus hijos a seguir con sus estudios”.
El Ministerio de Educación continuará implementando las metodologías necesarias en beneficio de la comunidad educativa, para garantizar la permanencia en el sistema educativo.