Convenio entre MinEduc y Flopec implementa Bachillerato Técnico Productivo en Esmeraldas

El Ministerio de Educación (MinEduc) y la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) firmaron este viernes, un convenio con el que se crea una gran oportunidad para los estudiantes del Instituto Superior Luis Tello de la ciudad de Esmeraldas, cuyo objetivo es el fortalecimiento de la formación técnica, inserción laboral y vinculación con el sector productivo de los estudiantes de Bachillerato Técnico Productivo (BTP), para reforzar su formación técnica-práctica y sean operadores de emprendimientos que les permitirán insertarse en el mercado laboral.

De esta manera Esmeraldas es una de las primeras provincias en implementar el Bachillerato Técnico Productivo como una propuesta del MinEduc en base al programa denominado “Educatón, todos por la educación”, que fortalece el cambio de la matriz productiva y promueve oportunidades.

Las autoridades visitaron el taller de gerencia técnica, espacio donde se generará la formación de los bachilleres seleccionados dentro de los parámetros del programa. En este se evidenció el equipamiento técnico de última tecnología que será de gran utilidad para los estudiantes.

Posterior a ello, se realizó la firma de convenio con la presencia de estudiantes de Bachillerato Técnico, padres de familia y docentes. Fabricio Viteri, gerente de Talento Humano de Flopec EP señaló que  “sin lugar a duda este proyecto aportará a la formación técnica de estudiantes, a la situación laboral y al sector productivo de los estudiantes de bachillerato”.

El convenio tendrá una vigencia de 3 años y formará a 66 estudiantes en técnico en soldadura y 73 en seguridad industrial.

Javier Ortiz, subsecretario de Educación Especializada e Inclusiva del MinEduc, indicó que “es necesario firmar este tipo de convenios para que la educación llegue a un punto importante y genere una verdadera transformación”. Asimismo indicó que es necesario realizar un trabajo conjunto donde todo lo aprendido en el aula se transforme en un trabajo concreto.

Por su parte Kevin Velasco, bachiller beneficiario, manifestó que la firma del convenio será de gran benefició para él y sus compañeros “es para mí una gran alegría ser parte de la firma de este convenio que nos abre las puertas para tener un mejor futuro. Flopec representa en Esmeradas una fuente importante de trabajo; además de contribuir al desarrollo del país. La Unidad Educativa Luis Tello nos ha dado las herramientas para poder desenvolvernos, y estamos seguros que cumpliremos con un excelente trabajo”, dijo.

El proyecto formativo de Bachillerato Técnico Productivo se basará en competencias laborales y funcionará como sistema colegio/empresa, donde los egresados de Bachillerato Técnico adquieren capacidades y competencia.

Transformar la educación, misión de todos.