Convenio beneficia a 4.396 estudiantes de San Miguel de Los Bancos
San Miguel de Los Bancos, 28 de febrero de 2018
Esta mañana el Ministerio de Educación (MinEduc) firmó un convenio de cooperación interinstitucional con el Municipio de San Miguel de los Bancos, con el objetivo de ofrecer espacios de aprendizaje cultural, social y artístico para los niños, adolescentes y jóvenes de esta zona del país.
29 Unidades Educativas de la localidad podrán aprender técnicas y habilidades para desarrollar actividades artísticas, conocer las manifestaciones culturales, fomentar nuevas formas de relación con la cultura e impulsar actividades de intercambio con la comunidad educativa.
El titular de Educación dijo que es fundamental la articulación con el deporte, arte, cultura para la protección de derechos, ya que el Ministerio cuenta con programas de acompañamiento y capacitación docente en el cantón.
Además, enfatizó en el trabajo que realiza la cartera de Estado en prevenir la vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes del sistema educativo. Al respecto, anunció que se presentará la feria Más Unidos por la Ciencia y que se fortalecerá el Bachillerato Técnico. “Es importante el mensaje que da San Miguel de Los Bancos pues demuestra que se pueden realizar experimentos científicos y emprendimientos en robótica con nuestros estudiantes”, puntualizó.
Por su parte, Sulema Pizarro, alcaldesa de San Miguel de Los Bancos, recalcó el compromiso del municipio por la educación y formación de la población. “La fortaleza de nuestro territorio es su niñez y juventud, por esa razón es importante fortalecer la educación en este cantón”, afirmó la autoridad.
El convenio tendrá un plazo de 1 año a partir de su suscripción, periodo en el que 4.396 estudiantes del noroccidente de Pichincha se beneficiarán del trabajo articulado interinstitucional entre el MinEduc y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal.
Tras la firma del convenio se llevó a cabo la Feria de Proyectos Extraescolares, donde estudiantes de Orellana, Napo y Pichincha presentaron sus iniciativas en robótica, cubo rubik, astronomía y ajedrez.
Edwin Villamarín, estudiante de 9. ° grado de Educación General Básica (EGB), de la UE Capitán Geovanny Calles de la provincia de Orellana, expuso el conocimiento que tiene en el área de robótica. “Tenemos robots, drones, impresoras 3D y tinta conductiva. Nuestras iniciativas se exponen en varios concursos y espacios dedicados a la tecnología”, afirmó.
La educación construye capacidades y esta feria demuestra la creatividad e ingenio de los estudiantes. “El sistema educativo debe acoplarse a esta necesidad y eso significa nuevas habilidades relacionadas con la ciencia, robótica e inteligencia artificial. Esta es una manifestación de lo que puede hacer nuestro sistema educativo”, aseguró Falconí.