Saltar al contenido principal

Congreso internacional abre un espacio de reflexión sobre la violencia en el espacio escolar

Quito, 21 de febrero de 2018

La capacitación de los profesionales de la educación es un compromiso permanente del Ministerio de Educación (MinEduc). En este marco, más de 550 profesionales de Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE), docentes y autoridades actualizarán sus conocimientos en el “II Congreso internacional de orientación educativa: hacia la construcción de una convivencia armónica y una cultura de paz en el espacio escolar”. El evento se llevará a cabo del 21 al 23 de febrero del 2018; en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador.

En el acto inaugural, el viceministro de Educación, Álvaro Sáenz, resaltó la labor de los asistentes, quienes mantienen su compromiso con la defensa de los derechos de los niños y adolescentes, y les agradeció por cumplir ese papel en la sociedad. Sáenz afirmó que hubo un quiebre importante el momento en que se empezó a denunciar las agresiones sexuales y ratificó el compromiso del MinEduc en dar continuidad a las acciones de protección de derechos, así como la sanción a los agresores y encubridores. “Cualquier tipo de agresión sexual son delitos, no puede haber ningún encubrimiento”, recordó.
Por su parte, Pablo Ormaza, director nacional para la Democracia y el Buen Vivir, explicó que el espacio académico tiene como objeto actualizar los contenidos y brindar herramientas para que los asistentes, en su quehacer educativo, puedan fortalecer a sus equipos de DECE, rectorías o en las asignaturas. “En este espacio de tres días todos aprenderemos de todos”, aseveró.

Este evento se sintoniza con las distintas acciones de prevención y abordaje de situaciones como: la violencia sexual, embarazo adolescente y el respeto a las diversidades. Los asistentes participarán en ponencias magistrales, exposiciones y talleres que les permitirán compartir, debatir y conocer estrategias de orientación de los niños niñas y adolescentes hacia proyectos de vida saludables. Asimismo, se destacarán prácticas y experiencias de prevención exitosas, investigaciones sobre metodologías para reconocer las habilidades, destrezas y descubrir vocaciones para la toma de decisiones libres y autónomas.

El congreso contará con la participación de organizaciones con gran trayectoria que trabajan en prevención de situaciones de violencia, como el Instituto Latinoamericano de Prácticas Restaurativas (Costa Rica), Ta-Pas City (Bélgica), Fundación CEPAM (Ecuador), Universidad Central del Ecuador (UCE), Universidad Particular de Loja (UTPL), Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Universidad Nacional de Educación (UNAE) y el Programa Nación de Paz (PNP).

Es importante mencionar que para la consecución de este congreso se contó con la colaboración directa de la Asociación Flamenca de Cooperación al Desarrollo y Asistencia Técnica (VVOB), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Plan Internacional, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Universidad Central del Ecuador.

 

 

II Congreso de Orientación Educativa


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *