Con optimismo, jóvenes abanderados de Guayaquil se enfocan en sus metas hacia el futuro
Guayaquil, 23 de septiembre de 2022
Responsabilidad y solidaridad son las cualidades principales de los abanderados de la Zona 8.
A sus 17 años, Milena Jaque Ponce, estudiante de la Unidad Educativa Fiscal Guayaquil, tiene muy claros sus objetivos en la vida. Es abanderada de su plantel y motiva a otras niñas a lograr sus sueños.
“Desde pequeña mis padres me han inculcado el sentido de la responsabilidad, ser la primera en mi clase no ha sido fácil, no salgo mucho con mis amigos porque tengo que estudiar, pero estoy segura de que voy a ver los resultados de mi esfuerzo en el futuro”, señaló Milena.
Ruth Vega, rectora de la Unidad Educativa Fiscal Guayaquil, destaca la personalidad de Milena como una estudiante auténtica y motivadora. “Siempre está presta a ayudar a sus compañeros y participar en todas las actividades culturales”, agregó.
Milena, abanderada del Pabellón Nacional con un promedio 9.98, tiene además otras habilidades y destrezas que le permiten ayudar a otras personas. “En mi barrio enseño baile a niñas de 12 y 13 años de forma gratuita. Quiero compartir lo que he podido aprender por mi propia cuenta. Mi meta es estudiar medicina estética para poder ayudar a las personas y en especial niños que hayan sufrido un accidente y tengan deformaciones en su cuerpo, muchas veces no tienen los recursos para atenderse, por ello me gustaría hacer esa labor social”, comentó.
Además, la estudiante señaló la importancia de que los jóvenes enfoquen su tiempo libre en actividades saludables. “Vivo en el suburbio, tengo que pasar mucho tiempo estudiando en casa, pero el poco tiempo libre que tengo lo dedico a ayudar a otras chicas. Conozco chicos que se juntan con malas amistades, pero si realizan otras actividades como la música, el canto o baile, sé que mejorarán sus actitudes”, enfatizó Milena.
En la Zona 8, Guayaquil, Durán y Samborondón, un total de 51.561 estudiantes de tercereo de bachillerato jurarán la bandera este próximo 26 de septiembre y 214 serán proclamados Abanderados y Escoltas de las instituciones educativas.
Por su parte, Erick Guarnizo, estudiante de 17 años de la Unidad Educativa Ileana Espinel, abanderado con un promedio de 9,91, comentó sobre sus logros conseguidos. En la pandemia el estudiante pasó mucho tiempo sin motivación de asistir a clase.
“Después de la pandemia no quería seguir estudiando, pero los profesores me llamaron constantemente y me motivaron a seguir por mi familia y mi futuro. Siempre he sido muy tímido, pero mis padres me pusieron en un grupo de teatro y así pude mejorar hablar con otras personas y descubrir mis habilidades. La alegría de mis padres era verme como el mejor estudiante de mi colegio. Ahora que la sociedad está un poco peligrosa, pienso estar concentrado en mis estudios para alejarme de riesgos en mi sector donde vivo”, relató Guarnizo.
Para Erick, enfocarse en sus metas es fundamental. “No importa cuántas veces te digan que no se puedes, inténtalo mil veces, tú eres tu propio faro, no mires a la gente que se preocupa por el momento, piensa en grande y llegarás lejos”, recomendó con una sonrisa.
El Ministerio de Educación, a través de su eje “Excelencia Educativa”, impulsa una educación de calidad donde los estudiantes adquieran herramientas para desarrollar sus procesos educativos y la búsqueda del conocimiento.