Con mingas y adecuaciones las instituciones educativas de Quito se preparan para el retorno a clases
Quito, 14 de diciembre de 2021
Al momento, el retorno presencial a las aulas se realiza de manera voluntaria y paulatina en los establecimientos que cuentan con el Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE) aprobado. En el Distrito Metropolitano de Quito, son 974 instituciones de las 1458 que cuentan con el PICE y representa el 66% de instituciones educativas de todos los sostenimientos.
Para acudir de nuevo a las aulas, los planteles se han preparado de diversas maneras, sobre todo para contar con espacios escolares seguros que permitan mantener las medidas de bioseguridad. Este es el caso de la Escuela de Educación General Básica Simón Rodríguez ubicada en Pomasqui, donde 583 de sus 860 estudiantes retornaron de forma progresiva a clases presenciales desde el lunes 13 de diciembre de 2021.
Mirian Elena Mejía, directora encargada de la institución, indicó que previo al retorno se realizaron mingas con padres de familia y docentes para adecuar ventanas y pintar paredes. Personal de Código de Trabajo que integran las cuadrillas de conserjes realizaron varias visitas para ejecutar la limpieza y obras de mantenimiento menor en los espacios. Además, el plantel coordinó con el GAD Parroquial de Pomasqui, para colocar nuevas puertas en los baños.
Con estas adecuaciones y el entusiasmo de docentes, estudiantes y padres de familia, arrancaron las clases presenciales en sus dos secciones. Al ser progresivo el retorno, el plantel organizó un primer periodo de adaptación, con cuatro horas de clases presenciales, donde se hará énfasis en la contención emocional, salud mental, apoyo psicopedagógico y nivelación a través de talleres, juegos lúdicos, entre otros.
“El retorno de forma presencial, voluntaria, progresiva y segura permitirá despertar las emociones, sentimientos, salud mental y avidez para la enseñanza – aprendizaje de niños y jóvenes”, destacó Mirian Elena Mejía, directora de la Escuela Simón Rodríguez.
En la Institución Educativa Tarqui, ubicada en Calderón, a más de las mingas y colaboración de la comunidad, se realizó una intervención en la infraestructura por parte del Distrito Educativo 17D02 Calderón. Con una inversión de más de 24 mil dólares, se ejecutó la impermeabilización de lozas, arreglo de baños y bloques, cambio de planchas de Eternit, colocación de gypsum en los techos de las aulas, arreglo del muro exterior y del ingreso principal de la institución educativa.
En esta institución se ha planificado el retorno a clases presenciales desde enero de 2022, con 1100 estudiantes de un total de 3000, en las tres secciones. Por el momento se realiza atención presencial a estudiantes con problemas de conectividad, para reforzar sus aprendizajes.
En este Distrito Educativo se está invirtiendo un total de 85 mil dólares, en siete instituciones educativas fiscales, proceso que inició el 18 de noviembre de 2021.
Esta cartera de Estado ha priorizado el retorno a clases presenciales dentro de su eje de trabajo “Encontrémonos”, garantizando el derecho a la educación de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos.