Saltar al contenido principal

Con diversas actividades, estudiantes participan de la Semana Rosa en la Zona 8

Guayaquil, 04 de agosto de 2022

La lectura contribuye al desarrollo de la creatividad e imaginación, enriquece el vocabulario y es el camino hacia el conocimiento y la libertad.

Los alumnos de las instituciones educativas de los 12 distritos que conforman la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), participan con diversas actividades de la “Semana Rosa: Fiesta de la Lectura”, que se desarrolla durante una semana.

El objetivo es promover y fortalecer el proceso de formación lectora de los estudiantes, a través de la práctica de lectura mediante distintas expresiones artísticas que contribuyan a potenciar su creatividad, sensibilidad y pensamiento crítico. Esta iniciativa que impulsa el Ministerio de Educación se desarrolla en el marco de la política educativa “Juntos Leemos” y de la Agenda para el fortalecimiento de bibliotecas educativas y ambientes de lectura – ABE.

En las instituciones educativas se adecuaron espacios para evidenciar las mejores acciones realizadas para fomentar la lectura. Se desarrollan actividades vinculadas a esta práctica dirigidas a toda la comunidad educativa (estudiantes, docentes, bibliotecarios, personal educativo, madres, padres y representantes de estudiantes).

El rector del Colegio Réplica Aguirre Abad, Henry Barbecho, afirma que cada día se fortalece el hábito de leer, pues destinan 30 minutos a este tema específico, “en cada aula se destina un tiempo para que los alumnos lean un libro y durante la Semana Rosa: Fiesta de la Lectura, realizamos dramatizaciones, club de lectura, cuenta cuentos, foros, biblioteca, Lengua y Literatura, leyendas, canciones, obras de títeres, concursos de trabalenguas, gymkhanas, teatro. También los padres de familia participan e interactúan con los estudiantes y docentes, aprenden a leer de manera más fluida”.

Para Valeria Tobar, estudiante del Colegio Réplica Aguirre Abad, esta semana en la que se fomenta la lectura le ha servido para conocer de algunos escritores y también para interactuar con sus compañeros, “con estas actividades, nosotros como estudiantes demostramos nuestro amor por la lectura, hemos aprendido sobre escritores nuevos y también analizamos momentos históricos del mundo y de nuestro país. Aprendemos también sobre  valores y formas de comportamiento, cómo tratar a nuestros semejantes y la empatía”.

El Ministerio de Educación, a través del eje “Excelencia Educativa”, impulsa el amor por la lectura como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje. El acto de leer favorece a todas las áreas del conocimiento y despierta el interés por cualquier tipo de géneros literarios y narrativos.