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Con creatividad e innovación se desarrolló la VII Feria de Proyectos Educativos del régimen Costa-Galápagos

    Quito, 28 de septiembre de 2022

9 planteles educativos de los Distritos 17D01-Noroccidente y 17D08-Los Chillos participaron de este espacio de encuentro donde se expusieron diferentes proyectos que responden a problemáticas locales.

La actividad se desarrolló la mañana de este miércoles en las instalaciones del Distrito Educativo 17D01-Noroccidente, con la participación de estudiantes representantes de 9 planteles educativos de los Distritos 17D01-Noroccidente y 17D08-Los Chillos, quienes expusieron sus trabajos de cuidado al medio ambiente, realidad aumentada, cuidado a la vida animal y donación y trasplante de órganos, tejidos y células.

La VII Feria Nacional de Proyectos Educativos (FENAPE) Costa-Galápagos 2022-2023 modalidad presencial, se enfocó en potenciar la creatividad, innovación, trabajo colaborativo con carácter investigativo y formativo para fomentar el desarrollo integral de los estudiantes.

“En esta mañana en la que el Noroccidente de Pichincha nos recibe, pido un fuerte aplauso para nuestros estudiantes por su esfuerzo, creatividad y dedicación puesta en cada proyecto. Gracias y felicitaciones a todas las instituciones educativas presentes, a sus docentes y autoridades que orientan, apoyan y fortalecen la gestión de la educación en territorio, esto nos permite la mejora continua y el desarrollo de aprendizajes significativos para la niñez y juventud”, señaló Paola Cajas, directora del Distrito Educativo 17D01-Noroccidente.

La Feria se llevó a cabo con la participación de estudiantes de 8.°, 9.° y 10.° de Educación General Básica en la categoría ‘A’ y estudiantes de 1.°, 2.° y 3.° de Bachillerato General Unificado en la categoría ‘B’, pertenecientes a las instituciones educativas 24 de Julio, Teniente Hugo Ortiz, Alfredo Pérez Chiriboga, San Francisco de Quito y Nanegalito del Distrito 1-Noroccidente y el plantel educativo Liceo Naval Quito del Distrito 8-Los Chillos.

Isabella Villamil, estudiante de 8.° año del Liceo Naval Quito, fue la ganadora en la categoría ‘A’ con su proyecto titulado “Tráfico de animales, los ojos que imploran libertad”, un trabajo que se orienta a concienciar a las personas sobre el cuidado a las especies marinas: “Fue muy bonito trabajar en este trema que representa una problemática que afecta a las especies animales a nivel nacional y mundial”, expresó con orgullo.

Por su parte, Jonatan Andagoya, estudiante de 2.° de Bachillerato de la Institución Educativa Teniente Hugo Ortiz, destacó sobre la importancia de utilizar los recursos que tenemos en exceso y afectan al ambiente, para transformarlos en productos útiles; es así que este joven estudiante, junto al apoyo de más compañeros de trabajo, presentaron el proyecto denominado “Un bloque más y menos plástico en el mar”, iniciativa que los hizo acreedores al primer lugar en la categoría ‘B’: “Recolectamos topo tipo de residuos de plástico para luego pasarlos por un proceso de refinación, fundido al horno y finalmente el material es enfriado en moldes donde elaboramos bloques de construcción”, afirmó.

Para Juan Carlos Gallegos, rector de la Institución Educativa Teniente Hugo Ortiz, este espacio de encuentro promueve en los estudiantes el respeto y cuidado al ambiente, la vida animal, así como el conocimiento más profundo de la realidad aumentada y trasplante de órganos: “El trabajo desarrollado por nuestros estudiantes para la elaboración de los bloques de construcción se continuará ejecutando, al momento nos encontramos en una etapa de control de calidad, posteriormente elaboraremos moldes más grandes y nuestra meta es disponer de suficiente material para la construcción de una aula de clases”, destacó.

Los estudiantes ganadores de los tres primeros lugares de cada categoría serán inscritos para participar de la Feria Nacional de Proyectos Educativos a desarrollarse el próximo 30 de noviembre, junto a representantes de las diferentes Coordinaciones Zonales de Educación.

El Ministerio de Educación, a través de sus ejes de trabajo “Excelencia” y “Todos”, promueve espacios de encuentro y aprendizaje, generando el intercambio de conocimientos y fortaleciendo el desarrollo integral de la comunidad estudiantil.