Saltar al contenido principal

Comunidad educativa de Nueva Loja dialoga sobre el uso responsable de las redes sociales

Nueva Loja, 11 de abril de 2019

Conversatorio abordó los riesgos presentes en el uso de las redes sociales. Más de 400 personas participaron en el evento e intercambiaron criterios.

En el marco de las Jornadas de capacitación docente “Escuelas que me inspiran” organizado por el Ministerio de Educación en Nueva Loja, el miércoles 10 de abril se desarrolló una velada de innovación. Más de 400 estudiantes, padres de familia, docentes y autoridades educativas participaron del conversatorio “La seguridad de los hijos e hijas en las redes sociales”.

El evento contó con la participación de representantes de la Universidad Estatal Amazónica y de la Fundación Telefónica, aportaron con su criterio sobre el uso responsable de estas herramientas digitales.

Malena Melo, directora nacional de Tecnologías para la Educación, resaltó que en los últimos años se han desarrollado comunidades virtuales que no son ajenas a la escuela y el hogar. Asimismo, aseguró que el Ministerio de Educación también trabaja para generar recursos digitales para la educación.

“La evolución de la tecnología debe ir de la mano con la educación, y estamos elaborando recursos educativos digitales que están apegados a lo que el currículo nacional establece y disponibles en el portal Educar Ecuador” manifestó la directora.

Los estudiantes insistieron en el compromiso de los padres de familia en la protección de los peligros de sus hijos en las redes sociales, sobre todo con los más pequeños.

“Las redes sociales son un terreno peligroso, pero no fueron creado para que los sean. Nosotros, como adolescentes, podemos conocer mucho sobre tecnología, pero podemos ser vulnerables. Las conversaciones de padres e hijos sobre cómo se manejan las redes sociales deben darse más a menudo”, sostuvo en estudiante.

Por su parte, Yessica Benavides, coordinadora de Responsabilidad y Sostenibilidad de Telefónica en Ecuador, destacó que la tecnología está ingresando en todas las áreas de la vida y existen riesgos que se deben conocer.  Hizo énfasis en la importancia de prevenir problemáticas como el grooming, que es la interacción con un perfil falso que busca información sensible, o el ciberbullying. La invitada dio algunas recomendaciones de cómo reconocer estos fenómenos.

“Es importante educarnos, como padres, e identificar cuáles son los riesgos en redes sociales: puede ser que nuestros hijos conozcan a personas a través de redes que probablemente los inviten a hacer cosas que no son buenas o a encontrarse en lugares.” Aseguró Benavides.

 

Jornadas de Innovación Educativa - Lago Agrio


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *