Saltar al contenido principal

COMUNICADO OFICIAL | Mayor inversión en Educación Intercultural Bilingüe y Etnoeducación

Quito, 20 de junio de 2022

El Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe y Etnoeducación (SEIBE) informan a la comunidad educativa que, tal como el Gobierno Nacional lo anunció, el 19 de junio de 2022 remitimos al Ministerio de Finanzas el pedido para duplicar el presupuesto asignado a la SEIBE, lo que permitirá una mayor presencia territorial de personal especializado en la implementación del Modelo de Educación Intercultural Bilingüe (MOSEIB).

Además, el presupuesto apoyará al fortalecimiento del modelo de desconcentración y autonomía con el propósito de facilitar la administración técnico-pedagógica de las Direcciones por Nacionalidades agrupadas por familiaridad lingüística.

Entre las acciones que en la actualidad desarrollan las Direcciones Interculturales Bilingües Zonales, están:

  • Producción de materiales y recursos educativos con pertinencia cultural y lingüística. Aplicación de los currículos de las nacionalidades.
  • Seguimiento y acompañamiento de los procesos técnico-pedagógicos.
  • Implementación del Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe.
  • Evaluación de los procesos de aprendizaje.

El Ministerio de Educación seguirá apoyando y contribuyendo al desarrollo de la educación intercultural bilingüe. En este primer año de gobierno, hemos sumado con presupuesto del Ministerio a la intervención de infraestructura educativa de instituciones interculturales bilingües. En 2021 se realizaron 10 reaperturas de instituciones educativas intercultural bilingües (IEIB) rurales con una inversión de $427.540,97 y el mantenimiento de 49 IEIB con una inversión de $ 1’446.154,49.

Asimismo, en 2022 comenzamos dos nuevas obras de unidades educativas completas en Cayambe y en Guaranda, con una inversión de 11 millones de dólares, se están intervenido integralmente 74 instituciones educativas que se encuentran recibiendo mantenimientos con un monto de $3’873.127,50 y están en proceso 10 reaperturas más, con una inversión de $663.586,56. Estas últimas se sumarán a las 101 y que en total serán 1.000 en los cuatro años de gestión.

Contamos con 8.906 docentes que laboran en instituciones de educación intercultural bilingüe en el país. De ellos 2.587 cuentan con contrato ocasional, 900 con nombramiento provisional y 5.419 con nombramiento definitivo. En 2021 el Ministerio de educación culminó el primer proceso de concurso de méritos y oposición específico para la educación intercultural bilingüe y se entregaron 1.169 nombramientos del total de 5.419 existentes.

Con nuestro eje Todos trabajaremos por brindar una educación intercultural, fortaleciendo la celebración de la diversidad en el sistema educativo nacional, la etnoeducación y la educación intercultural bilingüe.

Juntos debemos garantizar el derecho a la educación, no debemos permitir que este proceso se vea afectado.