Saltar al contenido principal

COMUNICADO OFICIAL | Con respecto a la denuncia de agresión presuntamente inferida en una Institución Educativa de Quito

Quito, 17 de febrero de 2020

El caso fue llevado hasta la Junta Distrital de Resolución de Conflictos en octubre de 2019, donde se establecieron medidas de protección como la separación de la docente de la institución en los plazos determinados en el debido proceso. En noviembre del mismo año se procedió con el inicio del sumario administrativo en contra de la maestra.

Paralelamente se llevó a cabo el acompañamiento psicológico al alumno y a los compañeros del aula a través del Departamento de Consejería Estudiantil Institucional (DECE). Además, se realizaron talleres de prevención en derechos y ejecución de Círculos Restaurativos para consolidar una cultura de paz y convivencia armónica entre pares y la comunidad educativa de la institución.

En enero de 2020, se efectuó la Audiencia de Sustentación de Pruebas, en la cual no se presentaron las evidencias de cargo necesarias ante esta instancia, siendo este un requisito fundamental para continuar con la causa instaurada desde la Junta referida. Los padres de familia denunciantes no acudieron a la Audiencia.

En cumplimiento del derecho procesal, sin perjuicio de las acciones tomadas con anterioridad, el Ministerio de Educación en uso de sus competencias ha dispuesto el seguimiento del caso, la obtención de información necesaria, para continuar con las acciones administrativas y judiciales que se requieran.

Actualmente, el DECE institucional continúa ejecutando un acompañamiento directo y pormenorizado del desarrollo académico y comportamental de los estudiantes, así como socializaciones sobre prevención de violencia con la comunidad educativa.

El Ministerio de Educación realiza un seguimiento permanente e individualizado con la madre de familia, y se mantiene vigilante al cumplimiento de los procesos y protocolos en la institución educativa.

Esta cartera de Estado reitera su postura de cero tolerancia ante cualquier tipo de violencia en el sistema educativo, y su compromiso de velar por la seguridad y derechos de las niñas, niños y adolescentes.