Saltar al contenido principal

Cero tolerancia a todo caso de violencia en los entornos educativos

Quito, 2 de julio de 2018

En relación a la desaparición de una estudiante en Cascales, provincia de Sucumbíos, el Ministerio de Educación reitera su solidaridad y apoyo a la familia de la menor afectada, rechazando enfáticamente todo acto violento dentro y fuera de las instituciones educativas, y actuando de inmediato.

El día 30 de mayo del presente año, el Ministerio, mediante su Distrito Educativo, tuvo conocimiento de la situación de violencia sexual que estaba atravesando una de sus estudiantes fuera del espacio educativo. En forma inmediata el Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) del Distrito se acercó a la familia de la menor y a la unidad educativa, para brindar la asesoría jurídica y psicológica del caso. En esa misma fecha se acompañó a la familia a la Junta Cantonal de Protección de Derechos y al Ministerio de Salud para que reciban medidas de protección, y apoyo médico y psicológico. También se generaron las condiciones para garantizar la permanencia en el sistema educativo de la menor y evitar la revictimización. Además se estableció que la menor solo podría retirarse de la institución con la autorización de su madre.

El 12 de junio, la menor fue sacada de la unidad educativa sin consentimiento de sus representantes y con uso de la fuerza, por lo que se procedió a la denuncia y al apoyo legal a la familia de la víctima y al acompañamiento psicológico al círculo familiar y estudiantil de la afectada. En efecto, el mismo día de los hechos, la docente a cargo del curso donde estudia la menor denunció a la Policía Nacional lo ocurrido.

También se inició en forma inmediata la intervención y las acciones dentro de la institución educativa, incluyendo el monitoreo al estado psicológico y anímico de los niños y niñas de la institución y el acompañamiento respectivo.

En el ámbito legal, la Dirección Distrital acompañó a la madre de la menor a hacer la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Provincial, y se puso el caso a disposición de las autoridades policiales para aportar en las investigaciones.

De igual manera, el Ministerio de Educación ha promovido reuniones interinstitucionales para atender el caso de manera directa tanto en Cascales como en la ciudad de Quito. La primera reunión se dio el 19 de junio con la presencia del Gobernador de Sucumbíos, el Alcalde de Cascales, los concejales de Cascales, el delegado de la Secretaría General de la Política, el representante del Ministerio de Salud, el Jefe Político del cantón Cascales, miembros de la Policía Nacional, el Coordinador Zonal 1 de Educación y el Distrito Educativo. En el encuentro se acordó hacer un seguimiento de las acciones sobre este caso, coordinar con todas las instituciones y mantener reuniones periódicas de seguimiento.

Los informes levantados por el personal técnico de educación se derivaron a las diferentes instituciones del Ejecutivo Desconcentrado (Junta Cantonal de Protección de Derechos y al Ministerio de Salud), así como a la Policía Nacional y al Gobierno Municipal de Cascales, con la finalidad de que se coordinen las acciones de búsqueda efectiva que permitan el rescate de la niña.

Este hecho es de suma gravedad para el Ministerio de Educación. Ratificamos nuestra  política de cero tolerancia ante casos de violencia cometidos contra niños, niñas y adolescentes. Garantizamos la protección plena de sus derechos y  nos mantenemos vigilantes de las acciones y resultados de este caso.

Exhortamos a los órganos de seguridad competentes a atender con celeridad tan infame suceso, y a todos los que se presenten en cualquier territorio del país. Advertimos a quienes no respetan los espacios educativos que el Ministerio de Educación no descansará hasta que sean sancionados con el máximo rigor.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *