Celebración del Día Mundial del Niño en el Aula Hospitalaria del Hospital Isidro Ayora

Loja, 30 de mayo de 2025
El Día Mundial del Niño nos recuerda el valor de proteger, cuidar y acompañar a la niñez, especialmente a quienes enfrentan desafíos de salud, sin dejar de lado su derecho a la educación y al afecto.
Con motivo del Día Mundial del Niño, se desarrolló un emotivo evento en el área de Pediatría del Hospital Isidro Ayora, en Loja, con la participación de 20 niñas y niños que actualmente se encuentran en situación de enfermedad.
La actividad tuvo lugar en el marco del trabajo que se realiza desde el Aula Hospitalaria, una modalidad educativa que garantiza el acceso, permanencia, aprendizaje y culminación en el sistema educativo de niños, niñas y adolescentes en condiciones de hospitalización o tratamiento médico prolongado.
La jornada estuvo marcada por momentos de alegría, reflexión y dinámicas donde los niños disfrutaron de juegos, bailes y detalles. Johanna Granda, en representación del equipo médico del área de Pediatría, destacó:
«Desde antes nos decían que son adultos en miniatura, pero sabemos bien que son entes bio-psico-sociales, con estructuras y procesos definidos según su crecimiento. Por eso, como adultos, tenemos la responsabilidad de cuidar sus derechos, protegerlos y asegurar un desarrollo adecuado.»
Por su parte, Johanna Sánchez, directora del Distrito Educativo 11D01 Loja, expresó:
«Hoy nos reunimos para celebrar a nuestros niños. Este no es solo un día más, es una fecha especial para reconocer todo lo que aprendemos junto a ellos. Son la muestra clara de fuerza, valentía y esperanza, reflejada en cada una de sus sonrisas.»
Asimismo, César Tandazo, docente del Aula Hospitalaria, subrayó el rol de la sociedad en la protección de la niñez:
«Es justo recordar que los niños son el futuro de nuestra sociedad. Debemos brindarles las herramientas necesarias para crecer sanos, felices y seguros. Es nuestra responsabilidad asegurarles una educación de calidad, acceso a la salud y un ambiente afectuoso.»
Ministerio de Educación reafirma el compromiso con una educación inclusiva, equitativa y solidaria, que prioriza el bienestar integral de la niñez en todas sus etapas y contextos.