Bachillerato Internacional

Comparte esta publicación:

Tweet Compartir Imprimir Mail

 

BACHILLERATO INTERNACIONAL

El Bachillerato Internacional es liderado por la Organización de Bachillerato Internacional OBI,  con sede en Ginebra y con personería jurídica desde 1968. Actualmente  la integran 147 países a nivel mundial. La OBI es una institución acreditadora de Colegios del Mundo que ofertan Bachillerato Internacional.

La OBI en su informe de análisis de colegios que ofertan el Bachillerato Internacional, a nivel mundial, indica que el  Ecuador se encuentra en el segundo lugar del ranking en América.

El Programa del Diploma de Bachillerato Internacional es una oferta educativa del sistema educativo ecuatoriano, propuesta para los estudiantes que cursan el Bachillerato en las unidades educativas públicas, autorizadas como Colegios del Mundo BI. Esta oferta educativa propone preparar a los jóvenes bachilleres para vivir en el mundo globalizado e interconectado de este siglo XXI, que reconozcan y comprendan esta realidad, promoviendo el desarrollo de sus destrezas y conocimientos para afrontar este reto y que contribuyan a crear un mundo mejor para todos y en paz.

Los contenidos curriculares del BI son aceptados internacionalmente, promoviendo que los colegios autorizados desarrollen el sentido crítico y lógico en los estudiantes, así como la superación de los conocimientos adquiridos a través de la investigación e innovación tecnológica, cumpliendo con los estándares internacionales que garantizan la calidad educativa.

 

BACHILLERATO INTERNACIONAL EN EL ECUADOR

El Ministerio de Educación inicia el proceso de implantación e implementación del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional en las instituciones educativas públicas, el 09 de febrero de 2006, con la firma del Memorando de Compromisos Mutuos y Entendimiento entre el Ministerio de Educación y la Organización de Bachillerato Internacional-OBI.

En el año 2012, el Gobierno Nacional declara al Bachillerato Internacional como un eje emblemático dentro del sistema educativo nacional con la suscripción del Compromiso Presidencial de contar con unidades educativas públicas autorizadas con BI a escala nacional.

A partir de esa fecha, se inicia el proceso de implementación para lograr la autorización de estas unidades educativas públicas, garantizando una educación de calidad, excelencia y liderazgo pedagógico, con altos niveles de exigencia académica para, de esta manera, alcanzar los objetivos del Programa del Diploma de Bachillerato Internacional a través del trabajo colaborativo y participativo de la comunidad educativa en el país.

Con la finalidad de contar con una normativa para la implementación y funcionamiento de los Programas de Bachillerato Internacional en las instituciones educativas públicas, fiscomisionales y particulares, se expiden los Acuerdos  Ministeriales Nos. 224-13 del 16 de julio del 2013 y 00181 de 29 de diciembre del 2015, que regulan este proceso.

En la actualidad, el Ministerio de Educación se encuentra empeñado en fortalecer a las instituciones educativas públicas acreditadas con el programa, no únicamente en mejoramiento de espacios de aprendizaje, dotación de bibliografía especializada, adquisición de insumos de materiales de laboratorio para las prácticas de los estudiantes, actualización de la licencia Turnitin para ayudarles con la Probidad académica, sino más bien en fortalecer los procesos metodológicos y pedagógicos a través de la capacitación, formación y actualización continua de los profesionales de la educación que imparten sus conocimientos en esta oferta educativa.

Con estas acciones se pretende  lograr un proceso de enseñanza aprendizaje  efectivo y eficaz para nuestros alumnos que cursan el programa y; que nuestras instituciones educativas públicas acreditadas con BI cumplan los estándares internacionales que exige la OBI para continuar con la acreditación como colegios del Mundo BI, a través de un trabajo colaborativo con todos los actores de la comunidad educativa en general.