Bachillerato a Distancia-Virtual

Comparte esta publicación:

Tweet Compartir Imprimir Mail

 

Bachillerato a Distancia-Virtual

Inscripciones:

Para inscribirse, los ciudadanos deberán acercarse a la ventanilla de atención ciudadana del Distrito Educativo o al Infocentro más cercano a su domicilio.

Los ciudadanos podrán acudir a cualquiera de los 854 Infocentros Comunitarios, proyecto emblemático del Mintel, que ofrecen a los ecuatorianos espacios con equipamiento y conectividad, donde un Facilitador les informará y acompañará durante el proceso.

Los Infocentros están ubicados en zonas rurales y urbano marginales del país, específicamente en 729 parroquias a nivel nacional.

Período de inscripciones: 07 de febrero al 31 de marzo de 2018.

Requisitos:

  • Tener a la fecha de inscripción 18 o más años de edad
  • Documento de identificación
  • Rezago educativo de 3 o más años de edad (dentro o fuera del sistema educativo)
  • Tener aprobado 10.° de Educación General Básica (3.° curso Ciclo Básico en la anterior estructura del sistema educativo)

Inicio de clases:

Las clases empezarán la primera semana de abril de 2018. Se iniciará con la oferta de 1.° curso de Bachillerato y progresivamente se incluirán 2.° y 3.° cursos de Bachillerato.

Duración:

El proceso educativo tiene una duración mínima de 5 meses y máxima de 10 meses, por cada curso de Bachillerato.

El tiempo depende de la disponibilidad de cada estudiante (tiempo dedicado al aprendizaje virtual).

La duración total del nivel de Bachillerato puede ser de 15 a 30 meses, acorde con el tiempo que el estudiante dedique a su proceso formativo por cada curso.

Horarios:

El horario de estudio es totalmente flexible, cada Infocentro estará a disposición 8 horas diarias y los horarios son abiertos de acuerdo con la realidad del sector, facilitando a los estudiantes el uso de la plataforma virtual, puesto que la mayoría de las actividades de aprendizaje son asincrónicas (comunicación que se establece entre personas de manera diferida en el tiempo, es decir, cuando no existe coincidencia temporal), en consecuencia, el horario depende de la organización del tiempo de cada estudiante, quien debe definir entre 2 y 4 horas diarias de estudio. A mayor tiempo de estudio menor tiempo de duración del curso.

Cabe indicar que las tutorías con docentes sí tendrán un horario establecido; no obstante, para los estudiantes, las tutorías son opcionales.

Metodología de estudio: La educación virtual se basa en el autoaprendizaje, es decir, el estudio autónomo del estudiante con el acompañamiento de un tutor o guía. Las fases del proceso de aprendizaje son:

  1. Estudio autónomo: cada estudiante con el apoyo de textos virtuales, guías de estudio y más recursos didácticos, desarrollará las actividades de aprendizaje (individuales e interactivas) propuestas en cada área del conocimiento, según el calendario académico.
  2. Tutorías: se contará con docentes-tutores capacitados, que a través de la plataforma virtual brindarán la asesoría requerida por cada estudiante, y presencialmente en cada Infocentro un Facilitador le ayudará a ingresar en la plataforma virtual, a descargarse los archivos y a realizar el seguimiento respectivo para evitar la deserción.
  3. Evaluación: se aplicarán dos evaluaciones digitales por cada curso de Bachillerato, que se receptarán en las instituciones educativas o lugar definido para este fin, de manera presencial. Para rendir el examen el estudiante portará su cédula de ciudadanía.
  4. Titulación: en el 3.° curso de Bachillerato, los estudiantes rendirán la prueba “Ser Bachiller”; de cumplir con todos los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y su Reglamento de Aplicación, obtendrán el Título de Bachiller de la República del Ecuador.

Para graduarse con esta oferta se debe obtener una nota final mínima de siete sobre diez (7/10) como promedio de las siguientes calificaciones:

  • Promedio obtenido en la Educación General Básica (EGB) superior, equivalente al 30%.
  • Promedio de los tres años de Bachillerato, equivalente al 40%.
  • La nota obtenida en las pruebas “Ser Bachiller” 30%.

Datos importantes:

En caso de no disponer del certificado de haber concluido la EGB, las promociones de 8.°, 9.° y 10.° de EGB o calificaciones de los mencionados años (1.°, 2.° y 3.° de Ciclo Básico en la anterior estructura del sistema educativo nacional), se le solicitará indicar en la inscripción el nombre y ubicación (Provincia, Cantón, Parroquia) de la institución educativa en la que aprobó los últimos 3 años de EGB y el año lectivo de referencia en los que fue promovido al curso inmediato superior, para que el Ministerio de Educación ubique en los archivos institucionales la correspondiente promoción.

En caso de no ser encontrada la documentación, será convocado a rendir una prueba de ubicación que acredite sus conocimientos equivalentes a 10.° de EGB, puesto que el proceso de titulación requiere este insumo como parte del expediente académico y el promedio de la nota de graduación.

El programa es totalmente gratuito.

Los textos de estudio y más materiales educativos son virtuales y, serán provistos a todos los estudiantes de esta oferta, a través de la plataforma virtual.