Auditoría a la Gestión Educativa

La Constitución del 2008, el Plan Nacional del Buen Vivir, el Nuevo Modelo de Gestión Educativa (2009), el Plan Decenal de Educación 2006-2015, la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI-2011), el Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (2012), el Acuerdo Ministerial 020-12 Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos del Ministerio de Educación; impulsan los procedimientos del apoyo y seguimiento a las instituciones educativas, todo esto para garantizar que la educación sea de calidad y calidez para los niños, niñas y adolescentes del Ecuador.

Para contribuir en el mejoramiento de la calidad de la educación y dar cumplimiento a lo establecido por la Ley, el Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Gestión, la Subsecretaría de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Educación y las Direcciones Nacionales de Asesoría y Auditoría a la Gestión Educativa, ponen en marcha el Modelo Nacional de Apoyo y Seguimiento a la Gestión Educativa, que responde a la Política Seis del Plan Decenal, en la que se propone el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, a través de la implementación de un Sistema Nacional de Evaluación para todas las modalidades y niveles educativos del país, que incluya tanto al sector intercultural hispano como al intercultural bilingüe, y a las instituciones educativas de todo tipo de sostenimiento.

Según el Acuerdo Ministerial Nº 0450-13 del 16 de diciembre de 2013, publicado en el Registro Oficial Nº 163 el día jueves 16 de enero de 2014, se expide el Modelo Nacional de Apoyo y Seguimiento a la Gestión Educativa (MNASGE), en el que se establecen las Funciones de Asesoría y Auditoría Educativa. (Descargue aquí el Acuerdo Ministerial 450-13, Modelo Nacional de Apoyo, Seguimiento a la Gestión Educativa).

La Auditoría Educativa es la función de carácter profesional del Modelo Nacional de Apoyo y Seguimiento a la Gestión Educativa que tiene “como función principal proveer a las autoridades y al sistema educativo de una evaluación externa acerca de la calidad y los niveles de logro alcanzados por las instituciones, en relación con los estándares de calidad educativa” (RLOEI- Art. 310)

De conformidad con el Art. 4, del Modelo Nacional de Apoyo y Seguimiento a la Gestión Educativa, “(…) son de uso obligatorio instrumentos para las funciones del Auditor Educativo”, por lo tanto, el Manual de Auditoría de Calidad y sus instrumentos deben detallar los procesos y procedimientos que seguirán los auditores en el distrito para el cumplimiento de su función en el trabajo con la institución educativa y su relación con los niveles desconcentrados;  el Manual establece  responsabilidades, tareas, participación, lugar en la estructura y principios éticos al desempeñar su labor; (DESCARGAR MANUAL DE AUDITORÍA DE CALIDAD 2016)  para reforzar el cumplimiento de la misión del auditor educativo, la Dirección Nacional de Auditoría a la Gestión Educativa, cuenta con su Código de Ética, el mismo que refuerza lo propuesto en el Manual de Calidad, en torno a valores, principios, conductas, acciones, omisiones.  (DESCARGAR CÓDIGO DE ÉTICA DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE AUDITORÍA A LA GESTIÓN EDUCATIVA)

“Como lo establece el Reglamento a la LOEI, en el  Art. 44.- Atribuciones del Director o Rector. Son atribuciones del Rector o Director, Numeral 19: “(…) recibir a auditores educativos y funcionarios de regulación educativa, proporcionar la información que necesitaren para el cumplimiento de sus funciones e implementar sus recomendaciones”.

Para el año 2016, el país cuenta con un total de 44 auditores a la gestión educativa, distribuidos en  4 zonas de planificación, como se puede observar en el siguiente cuadro:

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A continuación se presentan los resultados de Encuestas de Satisfacción de Auditoría Educativa comparativos del primer semestre 2015 – 2016, en establecimientos escolares de todos los regímenes, niveles, modalidades y tipos de sostenimiento, de 4 zonas a nivel nacional; los resultados obtenidos fueron los siguientes:

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