“Asesoría Educativa” fortalece el sistema de educación con excelencia
Quito, 19 de octubre de 2022
El camino es promover la mejora permanente del trabajo institucional educativo, usando como meta los diversos estándares de ejecución que el Ministerio de Educación implementa a través de sus cinco ejes de trabajo.
El Ministerio de Educación cuenta con excelentes profesionales que realizan una gran labor en pro del desarrollo del sistema educativo en el país, un equipo que denota el gran compromiso hacia la formación de la niñez y juventud ecuatoriana, son los asesores educativos.
La Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito cuenta con 19 asesores educativos, quienes tienen la función de acompañamiento a las 496 instituciones educativas fiscales y 34 municipales que hay en la Zona 9.
Los asesores, ejecutan procesos encaminados a fortalecer los ejes de trabajo y líneas de acción del Plan Nacional de Desarrollo del Ministerio de Educación, para asistir a los establecimientos educativos, hacia el desarrollo de la calidad de aprendizaje escolar.
Beatriz Cóndor, asesora educativa en los distritos: 17DO1 Noroccidente, 17D06 Eloy Alfaro y 17D08 Los Chillos, trabaja realizando estas funciones desde hace siete años, su formación académica en educación y piscología le ha permitido desarrollar y ejecutar las líneas de acción de la política pública educativa.
“Nuestro trabajo es muy importante, se unen los conocimientos profesionales con las vivencias que adquirimos en territorio, para alcanzar la calidad educativa. Nosotros canalizamos todo lo que observamos; es decir, realizamos un diagnóstico situacional y cada diagnóstico es diferente, a veces hay problemáticas similares que trabajamos en redes de abordamiento y cuando existe un caso particular, se busca un proceso de acompañamiento a este tema” dijo Cóndor.
El equipo de asesores educativos ejecuta procesos encaminados a fortalecer su rol de apoyo pedagógico: “Nosotros realizamos una planificación, seguimiento y evaluación, siempre nos reunimos para hacer una retroalimentación y saber qué cosas hemos hecho bien y qué podemos mejorar. Es una reflexión y evaluación a nuestra propia gestión” dijo Beatriz.
Este trabajo se cumple a través de cuatro fases de acompañamiento:
- Planificación de la gestión de asesoría,
- Asesoramiento de la gestión escolar,
- Evaluación de la gestión de asesoría, y
- Control y mejora continua.
Esthela Medina, directora de la Unidad Educativa Teodoro Wolf, en Alangasí perteneciente al Distrito 17D08 Los Chillos, destaca la asesoría pedagógica que han recibido en esta institución: “Debo resaltar y agradecer la labor que hace el equipo de asesores, porque nos han ayudado mucho. Siempre están prestos para apoyarnos en cada proyecto académico de nuestro plantel, con visitas periódicas para saber del rendimiento escolar de nuestros estudiantes, y a través de la junta académica tratar los asuntos de gestión a nivel de los docentes” señaló.
En 2013 se creó el Modelo Nacional de Apoyo y Seguimiento a la Gestión Educativa (MNASGE), por medio del cual se reconoce la función de Asesores Educativos, cuyas labores se centran en ser dinamizadores y promotores de los estándares educativos de calidad, orientadores en la ejecución de actividades de innovación y acompañamiento a procesos de gestión escolar a fin de institucionalizar condiciones de cambio que se están ejecutando en el Ecuador.