Arrancó la reconstrucción de la infraestructura educativa en Manabí y Esmeraldas

boletins

“Estamos haciendo un trabajo para que Manabí y Esmeradas puedan tener infraestructura del milenio”, afirmó el ministro de Educación, Augusto Espinosa, en el conversatorio habitual con medios de comunicación, donde informó sobre el inicio de la reconstrucción de la infraestructura educativa en las zonas afectadas por el evento telúrico del 16 de abril.

En total serán 100 Unidades Educativas denominadas Siglo XXI que se construirán en Manabí y en el sur de Esmeraldas, 55 tendrán una tipología mayor, es decir, acogerán a 1.140 estudiantes en una sola jornada, mientras las restantes (45) recibirán a 570 alumnos por jornada. “Estos nuevos establecimientos tienen los mismos estándares de las Unidades Educativas de Milenio, lo que cambia es la tecnología de construcción”, resaltó el ministro.

La construcción de esta nueva infraestructura forma parte de la última etapa de la estrategia “Juntos nos Levantamos”, la cual surgió para atender la emergencia suscitada luego del siniestro. La primera fue el levantamiento de espacios de sombra para que los estudiantes y docentes pudieran recibir actividades de apoyo socioemocional y así fomentar la resiliencia en los miembros de la comunidad educativa. La segunda trascendió a la educación no formal y apertura de actividades formales, y contempló la construcción de 26 unidades educativas provisionales, las cuales estuvieron listas para que el 04 de julio, todos los estudiantes de las zonas afectadas empezaran sus actividades de educación y así se estabilizara el sistema educativo.

El total de la inversión realizada hasta la estabilización del sistema educativo es de 50 millones de dólares. En la etapa de reconstrucción, en la cual se levantarán las 100 Unidades Educativas siglo XXI, la inversión supera los USD 90 millones.

A diferencia de las unidades educativas provisionales, cuyo tiempo de construcción es de 60 días y dimensión es de 500 m², las Unidades Educativas siglo XXI ocupan una hectárea y se levantan en 90 días, además que cuentan con un módulo para biblioteca, sala de uso múltiple, y más de un laboratorio.

cuadro1

Unidades Educativas Provisionales

cuadro2
Unidades Educativas Siglo XXI

cuadro3

Las Unidades Educativas siglo XXI estarán listas en octubre de 2016.

Acciones frente a las réplicas del 10 de julio

El ministro de Educación también se refirió a las acciones realizadas luego de las réplicas ocurridas el 10 de julio, con epicentro en el cantón Muisne, y señaló que existe un procedimiento establecido en el caso de que se produzcan estos eventos.

“Lo primero que hacemos es suspender las clases del día del sismo o el posterior (como sucedió el 11 de julio). Luego, se traslada un equipo técnico de todo el país a las zonas de posible afectación y se visita cada una de las instituciones educativas para verificar si es que tuvo algún daño la infraestructura”, señaló Espinosa.

Con base en la evaluación realizada por los técnicos, se determinó que debido a las réplicas del 10 de julio hubo nueve instituciones educativas que tuvieron afectaciones leves, y una tuvo afectación media. “El miércoles 13 de julio, los estudiantes de las nueve instituciones retoman sus actividades, mientras que los alumnos de la institución con afectación grave serán reubicados temporalmente a otra institución educativa segura hasta que se terminen las reparaciones”, añadió la autoridad educativa.

Las instituciones que tuvieron afectaciones fueron:

cuadro4

Finalmente, el ministro de Educación invitó a los padres de familia a fomentar la resiliencia y enviar a sus hijos regularmente a clases. ​