Saltar al contenido principal

Actividades generaran inclusión educativa en Zona 7

Loja, 3 de diciembre de 2020

En la provincia de El Oro hay 1.688 estudiantes que declaran un tipo de discapacidad, 1.083 en la provincia de Loja; y 329 en Zamora Chinchipe.

Los distritos educativos que integran la Zona 7 (Loja, El Oro y Zamora Chinchipe) organizan actividades para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre) como conversatorios, difusión de imágenes, infografías, videos con la participación de las Unidades Distritales de Apoyo a la Inclusión (UDAI).

Magda Salazar González, coordinadora de Educación Zona 7, informó que el Ministerio tiene registrado a 3.100 estudiantes que declaran tener algún tipo de discapacidad: 1.154 en la educación especial y 1.946 en la educación regular.

“Inclusión la hacemos todos y es deber del Ministerio y de la comunidad fortalecer el entorno educativo para que los estudiantes y sus familias convivan en un entorno adecuado, seguro y con tolerancia”, manifestó la autoridad.

La Coordinadora participó del diálogo con organizaciones de padres de familia de personas con discapacidad sobre la inclusión educativa de las personas con discapacidad transmitido a través de Facebook Live.

Marielena Japa, integrante de la Asociación de Personas con Autismo; y Maritza Morquecho, representante de la AsoDown Loja, comentaron sus experiencias con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la inclusión.

Mientras tanto, en Saraguro se realizó un desfile por las calles principales y en la tarde las principales autoridades del cantón dialogaron sobre la inclusión, analizando los nudos críticos existentes en las políticas públicas para las personas con discapacidad y estableciendo planes de acción concretos.

La inclusión precisa identificar y la eliminar las barreras que impiden el ejercicio efectivo de los derechos. “Genéricamente, las barreras son aquellas creencias y actitudes que los actores en el escenario educativo tienen respecto a la inclusión”, añadió Magda Salazar.

En el periodo enero – junio de 2020, en la Zona 7 se registra la atención a 1.342 estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, se han mantenido 650 reuniones con padres de familia, se han hecho 165 evaluaciones psicopedagógicas y se han organizado 542 talleres de capacitación.