Saltar al contenido principal

36 Puntos de Re-Encuentro se activaron, en esta primera semana, en la zona 8 de Educación

Guayaquil, 11 de agosto de 2021

Los estudiantes acuden acompañados por su padre, madre o representante legal

Con el objetivo de incentivar el retorno progresivo a clases de niños, niñas y adolescentes de forma presencial, segura y voluntaria, se activaron los Puntos de Re-encuentro en la zona 8 de Educación, que comprende los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón.

Los Puntos de Re-Encuentro están enmarcados en el eje Encontrémonos que impulsa la ministra de Educación, María Brown. Estos son espacios seguros que convocan a niños y jóvenes, que estén o no dentro del sistema educativo, a que acudan voluntariamente el día asignado, para participar de las actividades que se desarrollan en las estaciones que se han preparado para el efecto.

Cada punto de Re-Encuentro tiene 4 estaciones y el recorrido tiene una duración estimada de 45 minutos a 1 hora por estudiante:

Estación de registro: aquí se registran los datos sociodemográficos y pertinentes de los estudiantes convocados por nivel y oferta educativa.

Estación pedagógica: se brinda el apoyo y acompañamiento de los procesos de identificación de habilidades alcanzadas por los y las estudiantes, por medio del desarrollo de actividades pedagógicas centradas en comprensión lectora y resolución de problemas.

Estación socio emocional: ofrece apoyo y acompañamiento a los procesos de identificación del estado emocional actual y durante la pandemia en niños, niñas y adolescentes; así como conocer los factores de riesgo y de protección en su entorno familiar y social.

Estación lúdica: en esta estación se realizan actividades de recreación y entretenimiento basados en juegos con actividades acordes a la edad de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que servirán para la interacción segura y cálida.

La subsecretaria de Educación del Distrito Guayaquil-Zona 8, Yadira Blakman expresó que los Puntos de Re-Encuentro son una oportunidad para los estudiantes que forman parte del sistema educativo fiscal y para aquellos que aún no están inscritos “estamos muy emocionados con los Puntos de Re-Encuentro, lo novedoso de estos es que no solamente pueden acudir los estudiantes de las instituciones, sino también los que no estén matriculados y que vivan alrededor, la idea es tener un registro de las niñas, niños y adolescentes y los que no estén matriculados ingresarlos a sostenimiento fiscal”.

Por su parte Valeria Castro, estudiante de Inicial de la UEF Teniente Hugo Ortiz, se mostró emocionada de ver a su maestra y amigos, “me gusta estar en la escuela, me siento muy bien y feliz de ver a la profesora, aquí hablo con ella y con mis amigos, todos estamos aquí contentos y yo también feliz”.

Para Viviana Sacoto, madre de familia, este día en que se abrieron los Puntos de Re-Encuentro es de muchas emociones, “es uno de los días más felices de mis hijas porque este reencuentro que tienen con sus maestros les ayuda a socializar de nuevo, a tener contacto con sus compañeros. Me parece una iniciativa correcta del Ministerio de Educación, esto ayuda a que los estudiantes tengan más disposición al estudio y un contacto más directo, los felicito”.

Por otra parte, Sonia Amaya Peláez, rectora de la Unidad Educativa Fiscal Teniente Hugo Ortiz, afirmó que se coordinó todas las medidas de bioseguridad para recibir a los estudiantes, “hemos tenido mucha acogida de parte de nuestros padres de familia y estudiantes que se han dado cita de forma masiva de este llamado al Re-Encuentro que lleva adelante el Ministerio de Educación, vemos que los padres y los niños están muy emocionados. Los docentes, que siempre ven a los chicos a treves de las pantallas, hoy ya los han visto de forma presencial y eso los ha motivado mucho”, afirmó.

Los Puntos de Re-Encuentro se desarrollan en los horarios de 09h00 a 13h00 con la participación de docentes, estudiantes, comunidad educativa y voluntarios.

Para más información ingresar en el siguiente enlace https://educacion.gob.ec/puntos-de-reencuentro/