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350 personas participan en el proceso de diálogo por la calidad e inclusión educativa en la provincia de Bolívar

Guaranda, 17 de mayo de 2018

El viceministro de Educación, Álvaro Sáenz, inauguró las Mesas de Diálogo por la calidad e inclusión educativa en la Universidad Estatal de Bolívar de la ciudad de Guaranda con la presencia de autoridades seccionales, representantes de diferentes instituciones del Estado, gremios, organizaciones culturales, artesanos, docentes, alumnos y ciudadanía en general.

En el diálogo realizado hoy, 17 de mayo, participaron 200 personas. La actividad se desarrolló con la división de 8 mesas de trabajo y cada una fue liderada por un funcionario del MinEduc, en donde se expuso la metodología a aplicarse y se abordaron las siguientes temáticas:

  • Calidad de la educación: innovaciones, capacidad docente, evaluación educativa.
  • Educación Inicial / desarrollo infantil.
  • Educación Intercultural Bilingüe + Educación para personas con necesidades especiales.
  • Articulación entre el bachillerato, el mundo del trabajo y la educación superior.
  • La nueva escuela: cobertura, acceso y permanencia en la Educación.
  • Educación para personas con escolaridad inconclusa -Todos ABC
  • Derechos en el sistema educativo

“En las mesas de diálogo se tratan temas que transcenderán, uno de los puntos importantes es la inclusión de las personas con capacidades especiales para que puedan explotar todo su potencial. Es interesante que el Gobierno Nacional incluya a la sociedad en general para que se escuche sus visiones de cómo cambiar la Educación”, mencionó Gabriel Valdiviezo, alumno 3. ° de Bachillerato de la Unidad Educativa Pedro Carbo.

Por su parte, Álvaro Sáenz, invitó a la ciudadanía y a los sectores que la componen a participar activamente en los espacios de diálogo por una educación de calidad universalizada y actualizada, en un entorno digno y protegido de la violencia. “Debemos innovar la educación y establecer prioridades; de esta manera fortalecemos el proceso de acompañamiento pedagógico y alcanzaremos la máxima calidad de la educación ecuatoriana”, expresó.

En tanto que el coordinador zonal 5 de Educación, Gastón Gagliardo, ofreció detalles de los estudiantes evaluados en la prueba Ser Bachiller: “3.642 estudiantes rindieron la prueba, el 52% aprobó con la calificación superior a 7 en la provincia de Bolívar”, informó.

Al finalizar la charla, se abrió el espacio para el debate entre los concursantes y finalizaron con la plenaria por parte de uno de los participantes, quien expuso lo aprendido en el encuentro. La sistematización del diálogo permite organizar y codificar la información para que ésta pueda ser procesada en diversos niveles y llegue a toda la comunidad.

El diálogo participativo entre adultos y niños planteados desde el Ejecutivo busca obtener propuestas y construir acuerdos a corto, mediano y largo plazo para mejorar la calidad educativa del país.

La jornada interactiva continuará mañana en la ciudad de Guaranda, en donde se prevé la presencia de 150 niñas, niños y adolescentes para participar en el encuentro “Hablas tú, hablo yo”.

 

Diálogo por la Educación - Guaranda


 

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