Saltar al contenido principal

1600 personas con discapacidad son atendidas por brigadistas “Las Manuelas” en el cantón Samborondón

03 de mayo de 2018

60 brigadistas “Las Manuelas” de la zona 8 se concentraron en el muelle del cantón Samborondón para cruzar en lancha y visitar los recintos ubicados en las orillas del río Babahoyo, y levantar información de las personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad, así como entregar ayudas técnicas.

Médicos del Barrio, técnicos del Ministerio de Inclusión Económica y Social, junto a las brigadistas subieron en lancha las más de 150 ayudas técnicas y comenzaron su recorrido por los diferentes recintos. Llegaron a la casa de Silvana de 26 años, con el 63 % de discapacidad física a quien le entregaron una silla de ruedas para que remplace a una bien deteriorada y pueda movilizarse al colegio.

Su discapacidad no ha sido impedimento para que este año termine el bachillerato, cuenta Dominga, su madre, quien se encuentra orgullosa de su hija. “Ella siempre quiso estudiar. Todos los días su padre o su hermano la llevan en brazos hasta la orilla del río para cruzar en lancha que cuesta seis dólares y en el muelle bajamos la silla de ruedas y le movilizo al colegio”, dice la mujer.

Además de las ayudas técnicas que se le entregó, recibirá también por parte de los técnicos del Ministerio de Inclusión Económica y Social sesiones de rehabilitación en su domicilio. En esta intervención también recibió ayuda su sobrino José de cuatro años, a quien el Ministerio de Educación le entregó un cupo para que ingrese a la escuela, uniformes y útiles escolares. Brigadistas Las Manuelas acompañarán al menor al primer día de clases y harán un seguimiento del caso.

En el recinto San Miguel del cantón Samborondón, las brigadistas llegaron al hogar de Guillermo y Mariana de Jesús, una pareja de adultos mayores a quienes se les entregó una silla de ruedas y varias ayudas técnicas, además recibirán cada quince días acompañamiento y terapias del adulto mayor.

“Técnicos del MIES junto a Las Manuelas visitan en los hogares a los adultos mayores y a las personas con discapacidad. En el cantón Samborondón hemos intervenido a 620 adultos mayores y 150 personas con discapacidad, este acompañamiento es indefinido”, indicó Edwin Feijó, director del MIES de la zona 8.

Según datos de la Secretaría Plan Toda una Vida, en el cantón Samborondón se han entregado 150 ayudas técnicas y se tiene previsto levantar información de 1 600 personas con discapacidad.

También recibió la visita Vicenta de 91 años quien vive con su hijo Norando de 57 años con discapacidad intelectual. A él se le actualizará el carnet de discapacidad y su madre recibirá terapias para el adulto mayor a través del MIES.

El recorrido finalizó con la visita a la casa de María, una madre de la tercera edad. Las brigadistas, médicos del Barrio y técnicos del MIES le cantaron el cumpleaños 76 y como regalo le entregaron medicina para curar sus dolencias producto del cáncer que padece, además del carnet de discapacidad, y su hija que cuida de ella accederá al Bono Joaquín Gallegos Lara.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *