1,1 millones para reabrir 18 escuelas rurales más en la provincia de Manabí
Portoviejo, 1 de agosto de 2022
Las obras beneficiarán a 378 estudiantes, acercando la Escuela a sus hogares.
18 escuelas rurales que en años anteriores fueron cerradas o fusionadas con otras, serán reabiertas en la provincia de Manabí gracias a una nueva inversión de 1,1 millones de dólares para recuperar su infraestructura.
Este proceso es parte del Programa Nacional de Reapertura de Escuelas Rurales, impulsado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación, acercando así el aprendizaje a las comunidades.
La coordinadora Zonal 4 de Educación, Sandra Alarcón Barreiro, explicó que las obras están en la fase de contratación pública y se espera que la ejecución arranque progresivamente a inicios de septiembre por parte de los contratistas que resulten favorecidos.
Recordó también que, debido al cierre o fusión de escuelas rurales, hay niños, niñas y jóvenes que aún deben recorrer largas distancias, a veces caminar por horas para continuar con su proceso académico. “Esta realidad la estamos cambiando, queremos estudiantes alegres y seguros, cerca de sus hogares y sobre todo brindarles una educación de calidad en espacios adecuados”, sostuvo la autoridad zonal.
Los plazos de ejecución van hasta los 90 días y de manera general se contemplan obras nuevas o mejoramiento de aulas y baterías sanitarias, canchas, servicios básicos, sistema eléctrico, juegos infantiles, entre otras, dependiendo de las necesidades identificadas en cada una de las escuelas del proyecto.
Hasta el 2021, en las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas se reabrieron 31 escuelas rurales con una inversión que supera los 1,8 millones de dólares.
El Ministerio de Educación, a través de su eje de trabajo “Todos”, promueve el fortalecimiento de la educación rural y comunitaria con la reapertura de escuelas y con la implementación de un modelo pedagógico pertinente y de calidad.