Saltar al contenido principal

Viceministro de Educación entregará el Moseib a los pueblos y nacionalidades de la Zona 3

El viceministro de Educación, Freddy Peñafiel, entregará oficialmente la actualización del Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (Moseib) a las nacionalidades y pueblos indígenas de la Zona 3 (Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi y Pastaza), el 29 de mayo del 2014 en el Teatro Lalama, a las 14:00.

A este evento, acudirán también otras autoridades educativas como el subsecretario de Educación Intercultural Bilingüe, Luis Males, y Cecilia Baltazar Yucailla, directora nacional de Educación Intercultural Bilingüe.

El Moseib permite fortalecer la calidad de la educación con pertinencia cultural y lingüística con el fin de desarrollar las habilidades y destrezas cognitivas, psicomotrices y afectivas de los estudiantes de nacionalidades y pueblos en las instituciones educativas interculturales bilingües.

En este mismo sentido, algunas de las bases sobre las que se sustenta el Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe son: el respeto y el cuidado de la madre naturaleza;  la persona, la familia y la comunidad como actores principales del proceso educativo y la formación a temprana edad (por medio de la Educación Infantil Familiar Comunitaria) que continúa y perdura a lo largo de toda la vida.

El 09 de diciembre de 2013, se firmó el Acuerdo Ministerial 440-13 (http://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/01/ACUERDO_440-131.pdf), que fortalece e implementa el Moseib mediante la incorporación de formas de aprendizaje de acuerdo a la cosmovisión de las nacionalidades y pueblos. Desde la firma de este documento, el Ministerio de Educación ha realizado jornadas en las que ha socializado el Moseib con los diferentes actores que construyen el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *