Saltar al contenido principal

Unidades Educativas del Milenio “Guardianas de la Lengua” preservan y revitalizan las lenguas ancestrales

Con el objetivo de continuar con el fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe, esta mañana, el viceministro de Educación, Freddy Peñafiel, inauguró la política “Guardianas de la Lengua”, que busca crear y fortalecer instituciones educativas emblemáticas en las que se aplicará al 100% las innovaciones del Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (Moseib), además de preservar y revitalizar las lenguas ancestrales de las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador.

La presentación de esta política fue realizada en la Unidad Educativa del Milenio (UEM) Intercultural Bilingüe “Chibuleo”, que será la encargada de preservar la lengua, los conocimientos y los saberes ancestrales de la nacionalidad Kichwa, del pueblo Chibuleo. Esta institución del milenio es la primera “Guardiana de la Lengua”, de las 14 que existirán para cada una de las nacionalidades del país hasta el 2017.

En su discurso, el viceministro de Educación resaltó la importancia de esta política para la transformación del país. “Con la construcción de las Unidades Educativas del Milenio «Guardianas de la Lengua» no solo estamos cambiando la educación del país; estamos cambiando nuestras vidas, porque estamos seguros que de estas instituciones saldrán los próximos líderes de este país”, señaló Peñafiel.

Cada una de las Unidades Educativas del Milenio “Guardianas de la Lengua” estará ubicada en sectores donde existe mayor concentración poblacional de cada nacionalidad y tendrá la misión de fortalecer, conservar, promover la lengua ancestral, así como de custodiar las cosmovisiones de las nacionalidades y establecer un diálogo constante entre los saberes ancestrales y el conocimiento occidental.

El viceministro de Educación, a más de inaugurar esta política educativa, anunció que la UEM Intercultural Bilingüe “Chibuleo” es candidata para ofertar el Bachillerato Internacional, “para que los estudiantes que se gradúen de esta institución no solo tengan oportunidades de acceso a universidades nacionales, sino además puedan estudiar en las mejores universidades del mundo”.

Por su parte, Selena Andagana, estudiante de 3.° curso de Bachillerato, habló en representación de sus compañeros. Selena recordó la historia de su pueblo al no poder contar con educación de calidad. “Hace mucho tiempo, los mestizos pensaban que nosotros, los indígenas, nacimos para ser jornaleros y trabajar solo en la tierra. Pero no solo pensaban eso los mestizos, sino nosotros mismos, los indígenas. Ahora, gracias la Revolución Ciudadana, esta realidad es diferente. Yo tengo la posibilidad de graduarme para luego estudiar en la universidad y ser doctora”, manifestó la estudiante.

En cuanto a la Unidad Educativa del Milenio Intercultural Bilingüe “Chibuleo”, esta cuenta con laboratorios de física, química, tecnología e idiomas; bloques de administración, de biblioteca y de aulas; sala de uso múltiple, bar, parqueaderos, baterías sanitarias, patio cívico, pizarras inteligentes, canchas deportivas y oferta educativa completa (desde Educación Inicial hasta Bachillerato).

Su construcción es de 2.500 metros, en un área de terreno de 3,5 hectáreas, cuyo costo fue de USD $4’210.348,90.

Revisa las fotografías del evento en nuestra galería de Flickr:  Guardianas_de_la_Lengua


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *