Quiero Ser Mentor

 

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El Ministerio de Educación, reconoce que los principales actores para impulsar la calidad de la educación son los docentes, por ello propone como una nueva oportunidad de desarrollo profesional el programa de formación de docentes mentores, función asignada a los profesionales cuyo perfil y preparación los convierten en sujeto pedagógico idóneo para la práctica de acompañamiento a docentes noveles en su etapa de inserción profesional.

Estudios realizados demuestran que en la  etapa de ingreso al sistema educativo fiscal los nuevos docentes se enfrentan a diversas situaciones que en gran medida ocasionan deserción de la profesión, sobre todo aquellas relacionadas con el manejo de  prácticas pedagógicas frente a la diversidad de intereses de aprendizaje y comportamiento de los alumnos.  Esta y otras situaciones influyen en la calidad de la educación, por tal razón el docente mentor se convierte en un actor estratégico, que brinda acompañamiento a los docentes noveles y los apoya en el transcurso de su primer año.

El ejercicio como docente mentor consiste en generar espacios de confianza y empatía para que el docente novel observe sus propias prácticas a través de actividades de autorreflexión  y creación de portafolios, que permitan el descubrimiento y planteamiento de  nuevas estrategias y caminos para lograr el aprendizaje de sus estudiantes.

Las funciones básicas del docente mentor son: identificación de la necesidad de apoyo, planificación conjunta, observación de clases, retroalimentación y nueva observación que confirme los objetivos alcanzados y su relación teórico práctica.

Para realizar esta labor los docentes requieren una  formación especializada, en consecuencia el Ministerio ha diseñado un programa de capacitación específico, para ello convoca anualmente a  maestros con  amplia experiencia y alto desempeño, que cumplan los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), para que mediante una prueba psicométrica se califiquen como perfil idóneo  para recibir  formación en este ámbito.

Los docentes que resulten idóneos acceden al curso de formación que se dictará a nivel nacional en universidades categoría A y B con una duración de 330 horas, en las que se combinarán seminarios presenciales intensivos (30%) con un componente virtual (30%) y un alto porcentaje de práctica (40%).

La aprobación de este curso le permite al docente ser promovido a la función de Mentor, la misma que se ejerce por dos años y se desarrolla dentro de su mismo distrito.

Durante este tiempo el docente Mentor mantiene su nombramiento dentro de la institución sin carga horaria en aula, y una vez concluido este periodo retornará a sus funciones habituales.

Calificarse como docente mentor es también  uno de los requisitos para el proceso de ascenso, así como para postular a cargos directivos o asesor educativo.

El MinEduc pre selecciona a los docentes en función de los siguientes requisitos  para que se presenten  a rendir la prueba psicométrica que posteriormente le habilitan con el perfil de idóneo para esta función:

  • Estar en categoría E o superiores
  • Tener más de 8 años de experiencia como docente
  • Tener título de tercer nivel como Licenciado en Ciencias de la Educación o,
  • Título de cuarto nivel en el área de Educación
  • No encontrarse vinculado actualmente en cursos de formación continua o maestrías
  • Ser docente de alguna de las asignaturas priorizadas en esta convocatoria

Asignaturas priorizadas

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