Proyectos Desarrollados

Proyectos desarrollados en Educación Inicial

Escuelas del Buen Vivir

El Ministerio de Educación ha creado un Sistema de Declaratoria de “Escuelas del Buen Vivir y de Calidad” que busca fortalecer a todas las instituciones educativas del sector público para que tengan un mayor reconocimiento.

El MinEduc les proporciona las herramientas necesarias a autoridades, docentes y estudiantes a fin de que puedan elaborar proyectos interdisciplinarios-interinstitucionales y trabajar en la incorporación de los lineamientos y políticas educativas del Buen Vivir, con el objetivo de plasmarlos en la práctica diaria con toda la comunidad educativa.

Proyectos desarrollados en Educación General Básica

Escuelas Solidarias

Propuesta que busca la aplicación de los aprendizajes de aula en la ejecución de proyectos, para beneficio de aquella comunidad donde se inserta la institución educativa.

Estos proyectos solidarios son protagonizados por estudiantes con visión solidaria, con mente y espíritu de cambio. En cada proyecto se aplica la metodología “aprendizaje-servicio”.

Las Escuelas Solidarias son un espacio de reflexión y participación, donde se articulan los conocimientos y aprendizajes con el servicio a la comunidad a fin de trabajar, junto con la sociedad civil y de modo solidario, en la solución de problemas o en el mejoramiento del entorno natural, cultural, social, educativo, con temas relevantes y de impacto.

Sistema de Declaratoria de “Escuelas del Buen Vivir y de Calidad”

El Ministerio de Educación ha creado un Sistema de Declaratoria de “Escuelas del Buen Vivir y de Calidad” que busca fortalecer a todas las instituciones educativas del sector público para que tengan un mayor reconocimiento. El MinEduc les proporciona las herramientas necesarias a autoridades, docentes y estudiantes a fin de que puedan elaborar proyectos interdisciplinarios-interinstitucionales y trabajar en la incorporación de los lineamientos y políticas educativas del Buen Vivir, con el objetivo de plasmarlas en la práctica diaria con toda la comunidad educativa.

MUYU: Fruta comida, semilla sembrada

Es la iniciativa ambiental más ambiciosa del Ministerio de Educación y del Programa Nacional de Educación para la Democracia; se está convirtiendo en el proyecto de reforestación para la vida más grande y nunca antes impulsado en el sistema nacional educativo.

Campaña Nacional de Promoción del Libro y la Lectura: “Ecuador, un país que lee”

La Campaña Nacional de Promoción del Libro y la Lectura “Ecuador, un país que lee” busca incentivar en los niños, niñas y adolescentes el acercamiento a la lectura, y se propone incorporar hábitos (como, por ejemplo, la investigación) en su diario vivir.

Año a año se desarrollan en el país eventos de promoción del libro y la lectura, entre estos, El Maratón del Cuento y la Feria Nacional e Internacional del Libro.

Lavado de manos con agua segura y jabón

Este proyecto, orientado a la educación para la salud, busca contribuir a la reducción del contagio de enfermedades diarreicas y respiratorias agudas, así como promover la práctica de hábitos saludables (por ejemplo, el lavado de manos con agua segura) en niñas, niños y adolescentes del sistema educativo nacional.

Educación para la Democracia 

Conocer y practicar activamente los derechos, responsabilidades, principios y valores humanos para conseguir un verdadero ejercicio democrático son algunos de los fines de la formación en Educación para la Democracia.

A través de proyectos y propuestas de fortalecimiento y motivación para la participación, la promoción de derechos y el ejercicio de toma de decisiones, se busca formar ciudadanas y ciudadanos críticos y conscientes de la realidad de sus entornos.

Para esto trabajamos en el fortalecimiento de las siguientes instancias y procesos de participación:

  • Consejos estudiantiles
  • Clubes de periodismo
  • Gobiernos escolares
  • Participación estudiantil
  • Redes juveniles, entre otros

Proyectos desarrollados en Bachillerato

Sistema de Declaratoria de “Escuelas del Buen Vivir y de Calidad”

El Ministerio de Educación ha creado un Sistema de Declaratoria de “Escuelas del Buen Vivir y de Calidad” que busca fortalecer a todas las instituciones educativas del sector público para que tengan un mayor reconocimiento. El MinEduc les proporciona las herramientas necesarias a autoridades, docentes y estudiantes a fin de que puedan elaborar proyectos interdisciplinarios-interinstitucionales y trabajar en la incorporación de los lineamientos y políticas educativas del Buen Vivir, con el objetivo de plasmarlos en la práctica diaria con toda la comunidad educativa.

Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención del Embarazo Adolescente (ENIPLA)

La ENIPLA es una acción del Estado, impulsada desde los ministerios de Salud Pública, Educación, Inclusión Económica y Social, y de Coordinación de Desarrollo Social, que busca garantizar los derechos –en particular, los derechos sexuales y reproductivos– y, en este marco, el acceso real y efectivo a servicios integrales de salud sexual y reproductiva. Con esta estrategia se promoverá la transformación de patrones socioculturales relacionados con la sexualidad y la planificación familiar, a fin de que también los hombres se involucren en la salud sexual y reproductiva, y sean corresponsables.

La ENIPLA promoverá el acceso y permanencia de las mujeres en el sistema educativo, acción que realizará como factor protector frente a embarazos no planificados.

Campaña Nacional de Promoción del Libro y la Lectura:
“Ecuador, un país que lee”

La Campaña Nacional de Promoción del Libro y la Lectura “Ecuador, un país que lee” busca incentivar en los niños, niñas y adolescentes el acercamiento a la lectura, y se propone incorporar hábitos (como, por ejemplo, la investigación) en su diario vivir.

Año a año se desarrollan en el país eventos de promoción del libro y la lectura, entre estos, El Maratón del Cuento y la Feria Nacional e Internacional del Libro.

Educación para la Democracia

Conocer y practicar activamente los derechos, responsabilidades, principios y valores humanos para conseguir un verdadero ejercicio democrático son algunos de los fines de la formación en Educación para la Democracia.

A través de proyectos y propuestas de fortalecimiento y motivación para la participación, la promoción de derechos y el ejercicio de toma de decisiones, se busca formar ciudadanas y ciudadanos críticos y conscientes de la realidad de sus entornos.

Para esto trabajamos en el fortalecimiento de las siguientes instancias y procesos de participación:

  • Consejos estudiantiles
  • Clubes de periodismo
  • Gobiernos escolares
  • Participación estudiantil
  • Redes juveniles, entre otros
Si requiere más información, contáctenos a través de: 

educacion.democracia@educacion.gob.ec